Escrito por: Hidrógeno

Reino Unido duplica sus objetivos en producción de hidrógeno

reino unido

La medida de Reino Unido es parte de una estrategia más amplia en pro de la independencia energética tras la invasión de Rusia a Ucrania

Reino Unido (RU) duplicó sus objetivos de producción de hidrógeno bajo su nuevo plan energético, ahora con una meta de 10 GW de capacidad para 2030, con al menos la mitad proveniente del hidrógeno verde.

El plan se centra en el crecimiento de la energía eólica marina para reducir los costes de producción del hidrógeno verde. La estrategia surge en el contexto del aumento de los precios mundiales de la energía; costos que vieron importantes incrementos desde la invasión rusa de Ucrania.

Al respecto, el primer ministro de RU, Boris Johnson, señaló:

Esto reducirá nuestra dependencia de fuentes de energía expuestas a precios internacionales volátiles que no podemos controlar, para que podamos disfrutar de una mayor autosuficiencia energética, con facturas más baratas”.

En consecuencia, el gobierno británico asegura que se crearán 12 mil nuevos puestos de trabajo en la industria del hidrógeno para 2030; cifra superior en 3 mil unidades con respecto a la proyección anterior.

Previamente, la estrategia anterior lanzada en agosto pasado contempló 5 GW de producción de hidrógeno azul y verde. Actualmente, el gobierno está consultando sobre el mejor mecanismo para apoyar al sector, empujado por el conflicto ruso-ucraniano; por lo que la nueva estrategia se desarrolló en conjunto con los líderes de la industria del hidrógeno de RU durante las últimas semanas.

En su oportunidad, Clare Jackson, directora ejecutiva de la asociación industrial Hydrogen UK, se pronunció:

Estamos encantados de que el gobierno haya duplicado el uso del hidrógeno, al aumentar el objetivo de producción a 10 GW; reconociendo que el hidrógeno es una parte clave de la transición Net Zero. Esta nueva meta permitirá que la industria libere la inversión, reduzca los costos y amplíe el uso del hidrógeno; al tiempo de explorar su potencial en el transporte, en la industria pesada y en la calefacción de hogares”.

hidrógeno verde iberdrola

No obstante, algunos miembros de la industria británica del hidrógeno todavía dicen que se podría hacer más.

Actualmente, los objetivos de la Unión Europea se elevan sobre los objetivos de Reino Unido, con una meta de 80 GW para 2030; produciendo 20 millones de toneladas por año de hidrógeno renovable. Eso es un cambio de juego y, parece que al gobierno le tomó mucho tiempo tomar esta decisión”, comentó Marcus Newborough, directivo de ITM Power.

Finalmente, la CEO de Asociación de Pilas de Combustible e Hidrógeno del Reino Unido (HFCA, por sus siglas en inglés), Celia Greaves, declaró:

Nuestro objetivo es acelerar la comercialización de tecnologías de energía de hidrógeno y celdas de combustible; y hacer de Reino Unido el mejor lugar para estas industrias en todas las aplicaciones y oportunidades. Cada paso en la dirección correcta es digno de celebración, solo necesitamos correr en lugar de caminar”.

En este sentido, la asociación en mención solicita más apoyo político para ayudar a Reino Unido a implementar 80 GW de hidrógeno azul y 80 GW de hidrógeno verde para 2050.

►REVISAEU ADVIERTE QUE HASTA 10 MIL MDD ESTÁN EN RIESGO POR CAMBIOS EN INDUSTRIA ELÉCTRICA

(Visited 418 times, 1 visits today)
Compartir
Close