Escrito por: Electricidad, Nacional

EU advierte que hasta 10 mil mdd están en riesgo por cambios en industria eléctrica

EU eléctrica

De nueva cuenta, AMLO reiteró que EU no puede intervenir en las decisiones de México como la Reforma Eléctrica

La representante comercial de Estados Unidos (EU), Katherine Tai, advirtió que están en riesgo hasta 10 mil millones de dólares en inversiones en instalaciones de energías renovables debido a los cambios en la política eléctrica de México.

Asimismo, a través de una carta enviada a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, Tai insistió que las compañías estadounidenses también se enfrentan a un tratamiento arbitrario. Además, remarcó que EU ha tratado de ser constructivo con el país vecino, pero no han habido cambios en la política.

Del mismo modo, Tai enfatizó. que desde hace algún tiempo el gobierno estadounidense ha mostrado preocupación por los cambios administrativos; regulatorios; y legislativos en las políticas energéticas de México. En ese sentido, le recordó a Clouthier que bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay obligaciones respecto a inversiones y comercio.

“Hemos sido muy claros que el T-MEC aplica al sector energético de México y hemos sido sinceros con la Secretaría de Economía sobre nuestras preocupaciones. Somos incapaces de ignorar el creciente grupo de las partes interesadas que también han mostrado su preocupación, desde ONG’s ambientalistas; miembros del Congreso; asociaciones de negocios; y pequeñas y grandes empresas”, indicó Tai en la carta. 

“Decisiones son nuestras y no deben intervenir”: AMLO

Adicionalmente, la representante comercial de EU resaltó que su oficina tomará en cuenta todas las opciones disponibles bajo el T-MEC con el fin de hacer frente a estas preocupaciones. “Le urjo a su gobierno que descontinúe estas acciones preocupantes y que asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores estadounidenses estén protegidos”, añadió.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que las decisiones de México en materia eléctrica son “nuestras y no deben intervenir”. Al preguntarle sobre la visita del embajador de EU en México a Palacio Nacional el pasado 6 de abril, el mandatario se limitó a decir que el país vecino no puede intervenir en las decisiones nacionales.

También mencionó que durante la visita del enviado especial para el Clima, John Kerry, le mencionó que en el T-MEC hay un capítulo que no permite la corrupción. “Si nos vamos a tribunales internacionales, vamos a tratar el tema de los que incurren en corrupción”, esbozó.

También puedes leer: AZELIO APUNTA A JONAS WALLMANDER COMO CEO DE SU JUNTA DIRECTIVA
(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir
Close