Escrito por: Economía, Finanzas, Negocios, Opinión

Inversiones de capital de riesgo disminuyen, aunque son más enfocadas

La inversión en capital de riesgo a nivel global disminuyó considerablemente hasta alcanzar USD 120,200 millones en 8,420 operaciones en el segundo trimestre de 2022. En México, las tasas de financiamiento de riesgo son saludables en sectores clave del país

Dentro de un contexto de incertidumbre geopolítica, en materia económica y de cadena de suministro, la inversión en capital de riesgo a nivel global, en general, está disminuyendo. Aunque diversos sectores, incluidos fintech y cleantech, se están beneficiando de inversiones más selectivas.

Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México

Un comportamiento sobrio

De acuerdo con la edición del reporte Venture Pulse que analiza el segundo trimestre de 2022, publicado por KPMG Private Enterprise, las operaciones clave, las tendencias de capital de riesgo y las oportunidades de fintech, ciberseguridad, gestión de cadena de suministro, energía alternativa y almacenamiento de energía continúan despertando un interés significativo entre los inversionistas. Esto a pesar de que la inversión en capital de riesgo a nivel global disminuyó a USD 120,200 millones en 8,420 operaciones durante el periodo.

El continente americano captó USD 66,200 millones de inversión en capital de riesgo —más de la mitad de la inversión en capital de riesgo total a nivel global—, de los cuales USD 62,300 millones correspondieron a Estados Unidos, mientras que el mercado europeo mostró una resistencia sólida durante el trimestre, atrayendo solo USD 27,200 millones.

Por su parte, a pesar de ser el segundo trimestre consecutivo de descenso, la inversión en capital de riesgo en Europa continuó siendo alta, en comparación con la situación previa al segundo trimestre de 2021. El segundo trimestre de 2022 fue el más débil en Asia, presentando el nivel más bajo en ocho trimestres por USD 24,500 millones en 2,206 operaciones.

El interés de los inversionistas en la cadena de suministro y logística continúa creciendo, generando retos de gran impacto en las diferentes industrias. Asimismo, el aumento en los precios de la energía en todo el mundo y la creciente preocupación respecto a la seguridad energética ha impulsado a los inversionistas a buscar opciones de energía y almacenamiento. Finalmente, las inversiones en vehículos eléctricos, tecnologías de batería y, cada vez más, en hidrógeno van adquiriendo mayor atractivo.

Puntos destacados – segundo trimestre de 2022

  • La inversión en capital de riesgo a nivel global disminuyó considerablemente, de USD 165,300 millones en 11,468 operaciones en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar USD 120,200 millones en 8,420 operaciones en el segundo trimestre de 2022
  • La inversión en capital de riesgo en el continente americano disminuyó de USD 89,300 millones en 5,034 operaciones en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar USD 66,200 millones en 3,778 operaciones en el segundo trimestre de 2022. De la inversión en el segundo trimestre de 2022, EU representó un monto de USD 62,300 millones, reflejando una disminución de los USD 81,900 millones en el primer trimestre de 2022
  • En el segundo trimestre de 2022, la inversión en capital de riesgo en Asia se desplomó hasta llegar a su nivel más bajo en ocho trimestres por USD 24,500 millones en 2,206 operaciones
  • A pesar de experimentar una caída de USD 27,200 millones en el segundo trimestre de 2022, la inversión en capital de riesgo en Europa siguió siendo bastante fuerte en comparación con las tendencias históricas
  • La recaudación de fondos a nivel global siguió siendo sólida, recaudándose USD 158,600 millones para finales del segundo trimestre de 2022, lo cual va encaminado a superar el récord de USD 252,200 millones alcanzados en el año natural de 2021
  • Después de sufrir un desplome de USD 355,000 millones en el cuarto trimestre de 2021 hasta alcanzar USD 70,000 millones en el primer trimestre de 2022, el valor de salida cayó aún más a solo USD 50,800 millones en el segundo trimestre de 2022

La recaudación de fondos a nivel global continúa a un ritmo récord

La actividad de recaudación de fondos a nivel global siguió manteniendo un ritmo récord a mitad de año, recaudando USD 158,600 millones para el cierre del segundo trimestre de 2022. EU contribuyó a impulsar la recaudación de fondos a nivel global, lo cual representó un importe de USD 121,500 millones a mitad de año, en comparación con el récord anual de USD 138,900 millones que alcanzó el continente americano en 2021.

Hallazgos clave del informe de Venture Pulse del segundo trimestre de 2022 en el continente americano

  • Las compañías que están respaldadas con capital de riesgo recaudan USD 66,200 millones con 3,778 acuerdos
  • La media de los acuerdos disminuye en las últimas etapas de capital de riesgo
  • Las valuaciones siguen manteniéndose en máximos históricos
  • Tras un año histórico, los acuerdos canadienses caen en el segundo trimestre
  • Brasil experimenta una caída repentina de mega contratos
  • Los 10 mejores contratos, todos ellos en Estados Unidos

Las empresas de criptomonedas están tomando otro rumbo

Durante el segundo trimestre de 2022, las criptomonedas y blockchain tuvieron cierta inmunidad a las correcciones de valuación y financiamiento en el continente americano; sin embargo, esto comenzó a cambiar. Ahora las empresas de criptomonedas buscan hacer frente mediante una venta importante de criptoactivos. Es probable que se impulse la consolidación entre las empresas de criptomonedas de cara al tercer trimestre de 2022, a medida que las mejores empresas lleguen a la cima y otras se vayan quedando atrás.

Tendencias para el tercer trimestre de 2022

Sin que se vislumbre aún el fin de las incertidumbres actuales, la inversión de capital de riesgo en todo el continente americano podría ser relativamente escasa con miras al tercer trimestre de 2022.

Sectores como criptomonedas y blockchain, comercio electrónico y otras industrias enfocadas en el consumidor, podrían enfrentar una consolidación, a medida que las mejores empresas se destaquen de la competencia y las compañías que no planearon un retroceso se queden sin efectivo.

Las rondas descendentes también podrían tener lugar con mayor frecuencia, aunque es probable que varias startups agoten primero otras opciones, llevando a cabo despidos, demorando o dando por terminados proyectos, congelando la inversión en investigación y desarrollo y recortando otros gastos a fin de conservar efectivo y demorar tanto como sea posible una nueva recaudación de fondos.

Un tercer trimestre previsiblemente saludable en México

2022 sigue siendo testigo de tasas de financiamiento de riesgo históricamente saludables en sectores que son clave en México. Queda por verse si hay una caída en picada debido a la volatilidad del mercado en general, pero hasta ahora, los datos parecen ser favorables.

Incluso, después de un 2021 récord, hasta ahora el ecosistema mexicano continúa recibiendo una gran cantidad de capital de riesgo en comparación con los promedios históricos, con un segundo trimestre en el que se ha invertido más de USD 500 millones.

Se puede prever una tendencia positiva, aunque moderada, en las inversiones en capital de riesgos en lo que resta de 2022. Tenderán a ser más selectivas y centradas en sectores estratégicos debido a las perspectivas de crecimiento del PIB nacional, las tasas de interés y su efecto en las valuaciones, así como a la incertidumbre global, entre otros factores. En este contexto, se dará prioridad a la consolidación de inversiones existentes que así lo requieran.

♦TAMBIÉN LEE♦ Crece economía 1.9% anual en el primer semestre del año

(Visited 77 times, 1 visits today)
Compartir
Close