Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad

Política energética permite reducir emisión de gases


Mediante el rescate de PEMEX y CFE, se ha avanzado en la transición energética soberana y a la vez poner orden en el sistema nacional energético al incrementar el uso de fuentes de energías limpias para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero. Así lo da a conocer el Cuarto Informe de Labores de la Secretaria de Energía (Sener).

El sector energético —en este momento— presenta una crisis e inestabilidad en los mercados internacionales, derivada de una guerra entre Rusia y Ucrania, naciones que tienen un potencial considerable en hidrocarburos y petrolíferos, por lo que dicho conflicto altera los mercados y suministros en todo el mundo, detalla el documento.

El Cuarto Informe de Labores de la Sener se emite en cumplimiento a la norma establecida dentro de la obligación a la que está sujeto el Poder Ejecutivo, así como a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se ha plasmado la política energética de México.

Según el informe, en el balance de la producción interna mediante el rescate de las dos principales empresas productivas del Estado, PEMEX y CFE se avanza en la transición energética soberana para poner orden en el sistema nacional energético, incrementando el uso de fuentes de energías limpias para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero. La consistencia de esta política ha permitido avanzar en tal propósito, aún en estos momentos de crisis mundial.

Los proyectos y sus alcances

En este proceso para alcanzar un balance en el uso de todas las fuentes de energía, se impulsa un conjunto de proyectos estratégicos como la adquisición de la totalidad de las acciones de la Refinería Deer Park; la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación de Pemex; el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica; la rehabilitación de las hidroeléctricas de la CFE, la inversión de siete proyectos de generación de electricidad mediante la tecnología de ciclo combinado gas-vapor por parte de la CFE y, particularmente, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas (Paraíso, Tabasco).

Con estas y otras acciones se ha logrado también restituir las reservas de hidrocarburos de la nación, incrementar la producción de combustibles, así como una mayor generación de electricidad, donde destaca el incremento de la participación en la generación de energías limpias y de sistemas aislados. Es así como el aumento en la generación de electricidad permite estar muy cerca de lograr la cobertura universal.

Avance y protección

Asimismo, se avanza en el Programa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que concluirá al final de la actual administración, lo que permitirá una mayor inclusión de todos los mexicanos al desarrollo.

En este mismo proceso se inscribe la Reforma a la Ley Minera del 20 de abril de 2022, en la que se establece que no se darán más concesiones de litio y que la exploración, explotación, aprovechamiento y beneficio de este importante elemento químico queda a cargo exclusivo del Estado; además, mandata al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Energía, la creación de un Organismo Público Descentralizado que gestione toda la cadena de valor del litio.

Con esto se asegura que “Litio para México“ va a beneficiar a todos los mexicanos a través de su exploración, extracción, y aprovechamiento; pero también a través del desarrollo tecnológico propio y la producción de baterías de ion-litio, que son insumos críticos para una gran cantidad de productos de alto valor agregado como vehículos eléctricos, bancos de baterías para el Sistema Eléctrico Nacional y una gran variedad de aparatos electrónicos, con lo que se dará impulso a las empresas de capital nacional.

Demanda satisfecha

El sector energético ha contribuido de manera destacada mediante la aplicación de subsidios y acuerdos para la estabilización de precios y tarifas para contener el proceso inflacionario en México, ocasionado por factores externos, lo que ha permitido un avance significativo para atender la demanda energética en el país sin que los precios aumenten de tal forma que afecten a la población.

Este informe muestra el proceso transformador en la administración del sector, la recuperación del Estado mexicano en el balance nacional y las acciones realizadas de acuerdo con el compromiso presidencial.

TAMBIÉN LEESe fue el sexenio: un análisis del sector energético

 

(Visited 779 times, 1 visits today)
Compartir
Close