Escrito por: tecnología

¿Qué tipo industrias ya están aprovechando los NFT’s?


Es importante entender que los NFT’s nacen del Blockchain (que es prácticamente la tecnología que permite llevar un registro preciso, seguro, descentralizado y sincronizado de distintas operaciones digitales

Diego Fabani, Managing Director Globant México

La forma en que cada vez más empresas de todo el mundo están diversificando sus oportunidades de negocio, avanza cada vez más rápido hacia el mundo virtual, creando y vendiendo activos digitales escasos o únicos que potencian la identidad digital, la comunidad, la socialización y algunas experiencias exclusivas en el mundo real para quienes adquieren estos elementos mejor conocidos como NFT’s.

Pero, ¿qué industrias están sacando el mayor potencial actualmente de este tipo de tecnología?

Para empezar, es importante entender que los NFT’s nacen del Blockchain (que es prácticamente la tecnología que permite llevar un registro preciso, seguro, descentralizado y sincronizado de distintas operaciones digitales, sin necesidad que intervengan terceros) esto durante los últimos años, ha encontrado y continúa encontrando nuevos y diversos casos de uso más allá del Bitcoin, las finanzas descentralizadas y muchas otras aplicaciones.

Una de ellas sería el NFT, que significa en español “Token no Fungible”, que podríamos definirlo partiendo del término “token” que es cualquier criptoactivo o cualquier unidad de valor digital emitida por Blockchain y “No fungible” que es algo único e irrepetible.

Para ejemplificar esto, podemos imaginar una tarjeta o figura de un jugador de fútbol de edición limitada que sería un bien no fungible porque cada tarjeta es única o limitada a pocas piezas de una colección y esto lo hace tener un valor especial. Las de un jugador no suelen tener el mismo precio que el de otro jugador por su trayectoria o fama. Incluso dos tarjetas o figuras del mismo personaje podrían ser activos únicos por factores como el año de fabricación que pueden marcar la diferencia en su valor.

Firma digital

La tecnología Blockchain permite que los NFT´s se autentiquen públicamente, sirviendo como una firma digital que certifica la propiedad. Lo que permite probar la propiedad de los activos digitales. Estos son fácilmente transferibles al dar a los próximos compradores la ventaja de estar adquiriendo un activo digital original.  Ya que al igual que un bitcoin o cualquier otro activo criptográfico, un NFT no se puede falsificar y su originalidad se puede verificar a través de la cadena de bloques donde se emitió.

El potencial disruptivo que los NFT’s han demostrado tener por la multiplicidad de aplicaciones diferentes que se les pueden dar en el nuevo mundo digital, llama la atención actualmente de muchas industrias que están buscando la forma de diversificar sus oportunidades de negocio en todo el mundo.

Recientemente, estos tokens han ganado popularidad en el arte digital. Sin embargo, un NFT puede tomar muchas formas digitales diferentes, como imágenes, música, videos, juegos, cualquier tipo de coleccionable e incluso terrenos y aplicaciones en entornos virtuales o físicos.

Monetizar

Algo que se ha demostrado, es que los NFT’s ofrecen a los creadores una forma completamente nueva de monetizar directamente con los fanáticos. La industria del gaming ha demostrado ser la principal fuente de entretenimiento que está monetizando este tipo de tecnología con la creación de activos diversos, que causan entre los usuarios un sentido de pertenencia especial debido a la exclusividad de adquirir bienes digitales que los diferencían del resto de los jugadores.

Siendo también llave para experiencias inmersivas en parques de diversiones, salas de cine, conciertos exclusivos y deportes con espectadores en vivo. No es de sorprendernos que cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook, especificó que los juegos eran uno de los principales motivadores para cambiar la marca.

Algunas empresas ya están llevando las experiencias basadas en NFT’s fuera de línea, con experiencias sociales que usan realidad virtual y realidad física. Para esto, los propietarios de NFT obtienen acceso a clubes y funciones exclusivas de la comunidad, preferencia de Compra a nuevas colecciones de NFT, e incluso eventos privados “en la vida real”.

En noviembre de 2021, BAYC (un conglomerado de avatares de primates creados por cuatro fundadores seudónimos) organizó una exclusiva fiesta en un yate y una rave en un almacén en ApeFest en Manhattan únicamente para los usuarios dueños de sus NFT’s limitados.

Otros sectores

La industria del metaverso también está llevando los bienes raíces a un nuevo ámbito, con algunas “parcelas” de espacios de propiedad virtual que se evalúan por una suma de millones de dólares.

Por ejemplo, en el metaverso basado en navegador Decentraland, un activo de tierra virtual fue vendido recientemente por $ 2.4 millones de dólares. Además, en diciembre de 2021, un usuario gastó $ 450,000 para convertirse en vecino del Snoopverse del rapero Snoop Dogg, un mundo interactivo que está desarrollando en la plataforma Sandbox basada en Ether.

Un documento de posición reciente de JPMorgan encontró que la parcela promedio de tierra virtual en los cuatro metaversos principales se duplicó en el período de seis meses de junio a diciembre de 2021, pasando de $ 6,000 a $ 12,000

Por su parte, la industria musical está generando estrategias digitales basadas en la creación de NFT’s para generar mayores ingresos directos para los creadores. En algunos casos, el NFT está representado por arte digital que se traduce en entradas para conciertos con experiencias premium, o simplemente nuevos lanzamientos musicales. En algunos otros, los NFT’s son creados y distribuidos por los artistas y no pasan por intermediarios de sellos discográficos. Esto permite tratos mucho más favorables y más ingresos para los artistas.

Recordemos que hasta 2001, la compra de música en CDs y virtual, fue la columna vertebral de la industria de la música grabada. En este mismo año, esto generó 23.500 millones de dólares en ingresos. Alrededor del 97% de eso provino de las ventas de música física.

Recuperar este mercado que generó la música grabada, representa que hay un valor en la música basado en la escasez en donde anteriormente para reproducir una canción necesitabas tener el disco físico o digital que contenía las pistas grabadas. Actualmente con la creación de NFT, es posible volver a este tipo de formatos que, gracias a la exclusividad de los activos, ha hecho que muchos fans se vean interesados.

Otro interesante ejemplo en temas de comercio son algunas marcas que están acompañando los NFTs con productos del mundo real como RTFKT Studios pioneros en este sector, que están utilizando el NFT para reinventar el comercio minorista físico.

A principios de 2021, RTFKT vendió NFT’s junto con zapatos físicos, los clientes obtuvieron un NFT de inmediato y recibieron los zapatos físicos aproximadamente un mes después. La campaña generó al alrededor de $3.1 millones de dólares en ventas en menos de siete minutos. Esto llamó la atención de Nike, ya que compró RTFKT Studios por 33 millones de dólares a finales de 2021.

Incluso, algunos expertos en comercio han sugerido que los NFT’s podrían reemplazar los códigos de barras por este tipo de tecnología Blockchain por ser un registro más confiable para la cadena de suministro y el ciclo de vida de las transacciones de un producto.

Para el mundo del deporte, existen nuevas fuentes de ingresos basadas en el contenido exclusivamente digital que produce decenas de miles de millones en ingresos anuales para las franquicias deportivas con presencia en plataformas de gaming. En donde se están vendiendo réplicas digitales de prendas de atletas destacados (calzado, camisetas, etc.). Que, a diferencia de los recuerdos físicos, que son fáciles de imitar, las firmas digitales únicas de NFT los hacen imposibles de falsificar.

Por último, la industria de bienes raíces del mundo real ha visto la posibilidad de hacer más seguro y confiable el de derechos de propiedad, debido a que los propietarios pueden usar NFT para tokenizar los derechos de propiedad; en otras palabras, establecer, rastrear e intercambiar la propiedad de propiedad. A través de Blockchain, la propiedad de propiedad basada en NFT podría crear un mercado inmobiliario más líquido, ampliar el acceso a la financiación de proyectos, automatizar el cobro de alquileres y más.

En conclusión, la “exclusividad o escasez digital” que representan los NFTs simbolizan una hazaña que está revolucionando las oportunidades de negocio en muchas industrias. Las ventas digitales de las versiones NFT limitadas permiten además que sus creadores puedan crear reglas para que siempre reciban una parte de las ganancias cuando se revenden. Una vez más, esta es una buena noticia para las industrias que podrían estar generando negocio a través del tiempo de forma segura y transparente con base en la tecnología Blockchain.

♦TAMBIÉN LEE: Se fue el sexenio: un análisis del sector energético

 

(Visited 536 times, 1 visits today)
Compartir
Close