Escrito por: Hidrógeno

Se alían BP e Iberdrola para desarrollar hidrógeno en Europa

hidrógeno verde

El acuerdo previamente anunciado entre BP, Iberdrola y Enagás para construir una planta de hidrógeno verde de 20 MW en la refinería de Castellón de BP ahora será desarrollado por la empresa conjunta aún sin nombre; así como otros proyectos

Iberdrola y BP crearon una empresa conjunta (joint venture) para edificar centros de producción de hidrógeno verde en Europa; específicamente en Reino Unido, España y Portugal, con la promesa de estudiar otras latitudes del viejo continente.

La española Iberdrola, la tercera compañía eléctrica más grande del mundo y un importante desarrollador de renovables; y BP, la sexta compañía petrolera a nivel global, señalaron en un comunicado conjunto que el objetivo es implementar una capacidad de 600 mil toneladas al año en en los tres países; para lo cual ese volumen requeriría aproximadamente 6 GW de electrolizadores.

Hidrógeno, amoniaco y más…

La nueva JV también tiene como objetivo producir derivados del hidrógeno, como el amoníaco verde y el metanol; que pueden exportarse potencialmente al norte de Europa.

“Esta colaboración estratégica combinará el historial de clase mundial de Iberdrola en el desarrollo de energías renovables y su base de clientes global, con la experiencia de BP en el procesamiento y comercialización de gas y su cartera de clientes global”, se lee en el comunicado.

El acuerdo previamente anunciado entre BP, Iberdrola y Enagás para construir una planta de hidrógeno verde de 20 MW en la refinería de Castellón de BP ahora será desarrollado por la empresa conjunta aún sin nombre.

De hecho, todos los proyectos de hidrógeno verde que Iberdrola y BP están llevando a cabo individualmente ahora serán trabajados por la nueva JV.

Electromovilidad para Europa

Al mismo tiempo, las dos empresas han anunciado una empresa conjunta independiente para desarrollar hasta 11 mil puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en España y Portugal, con una inversión combinada de hasta mil millones de euros (mil 20 millones de dólares). Esa compañía también exploraría oportunidades de carga de vehículos eléctricos en el Reino Unido.

Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola, señaló:

“Con este acuerdo seguimos avanzando en la descarbonización y el autoabastecimiento energético a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La escala de este desafío requiere alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para ayudar a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de energías limpias”.

El jefe de BP, Bernard Looney, agregó:

“Crear las soluciones de energía con menos carbono que nuestros clientes quieren y necesitan requiere la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía. Podemos entregar esto más rápido y a escala cuando trabajamos en asociación con otros. Tenemos un enorme respeto por Iberdrola, que ha sido uno de los primeros líderes en la transición energética; y estamos muy entusiasmados con lo que podemos ofrecer juntos”.

REVISA¿Por qué el euro ahora vale lo mismo que el dólar?

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close