Escrito por: Economía

Inflación vería tope en agosto

dinero

De acuerdo con el Grupo Financiero Bx+, la inflación anual volverá a subir en agosto y se moderará a partir del cuatro trimestre del 2022. Además, marcó un nuevo máximo desde 2001. El índice subyacente se aceleró ligeramente, destacando al interior las presiones en mercancías no alimenticias y en otros servicios

Grupo Financiero Bx+ vaticinó que la inflación anual volverá a elevarse en agosto y se moderará a partir del cuatro trimestre del 2022. El descenso se deberá, en buena medida, a una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente. Ello contribuirá una desaceleración en la demanda, ante la erosión del poder adquisitivo, mayores costos financieros y menor confianza sobre la situación económica esperada.

Por otro lado, todavía se considera que los riesgos para la inflación están inclinados al alza. La extensión de la guerra en Ucrania mantendrá algo de presión sobre la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios, pese a la corrección parcial vista en las últimas semanas.

Además, la inflación podría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios para el mediano y largo plazo se anclan en un nivel relativamente elevado. Finalmente, un agresivo ajuste monetario por parte de la Fed puede derivar en episodios de depreciación cambiaria.

Tasa objetivo

En un entorno adverso e incierto para la inflación, estimaron que el Banxico anuncie un nuevo incremento de 75 pb. en la tasa objetivo durante la reunión de agosto y que el referencial se ubique en 9.50% al final de 2022, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de precios y contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro.

La inflación al consumidor para la 1Q de julio creció 8.16% a/a, ligeramente por arriba de las proyecciones de GFB×+ (8.11%) y el consenso (8.12%). El índice subyacente* se ubicó en 7.56%, superando apenas nuestra proyección (7.53%) y la del mercado (7.55%).

La inflación anual marcó un nuevo máximo desde 2001. El índice subyacente se aceleró ligeramente, destacando al interior las presiones en mercancías no alimenticias y en otros servicios, mientras que las mercancías alimenticias se estabilizaron tras las fuertes alzas previas. En el no subyacente, el mayor dinamismo se explicó por los productos agropecuarios.

►TAMBIÉN LEE► CFE incrementa en más del 50% su uso de carbón para generación eléctrica

 

(Visited 244 times, 1 visits today)
Compartir
Close