Escrito por: AGENDA, Energía Solar, Energías Verdes

Se alista Léon para Solar Power México y Ecomondo 2022

solar

El objetivo de Solar Power México y Ecomondo 2022 es presentar las últimas tendencias y aplicaciones de vanguardia para el mercado fotovoltaico y de tecnologías verdes en México; vía un piso de exposición, sesiones de networking y un nutrido programa de conferencias

Del 12 al 14 de julio del presente año, la ciudad de León, Guanajuato, recibirá una nueva edición de Solar Power México, encuentro profesional y comercial especializado en el sector fotovoltaico y de almacenamiento de energía en el país; el cual será co-ubicado por vez primera con Ecomondo, feria italiana líder en Europa sobre tecnología ambiental y economía circular.

El evento en cuestión, organizado por Hannover Fairs México (subsidiaria de la alemana Deutsche Messe) tendrá por sede al recinto Poliforum León; y contará con la participación de más de 50 expositores, tanto nacionales como foráneos.

En rueda de prensa, Thorsten Hofmann, director general de Solar Power México y Ecomondo México, señaló la importancia de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible a nivel mundial para combatir al Cambio Climático; en donde México tiene gran potencial para el desenvolvimiento de la energía renovable, por lo que este país podrá ser líder en la transición energética global.

Deutsche Messe, SNEC PV Power Expo y Solar Power International, se unieron para crear Solar Power México en su tercera edición. ¿Por qué México?, vemos en este país una potencia solar en desarrollo que cuenta con ventajas competitivas únicas, que en el mediano y corto plazo podrán consolidarlo en la energía renovable, en especial en la generación fotovoltaica”.

Potencial de irradiación solar en México

De acuerdo con Thorsten Hofmann, México es el quinto país con mayor emanación solar en el mundo; lo que coloca a la nación como el mayor mercado fotovoltaico para la región de América Latina. El directivo afirmó que el 85% del territorio mexicano es apto para realizar proyectos fotovoltaicos a cualquier escala.

Asimismo, señaló que, la decisión de mudar Solar Power México de CDMX a Guanajuato se debió a que hoy por hoy este destino es uno de los mejores para invertir en energía renovable; gracias al nivel solar óptimo, a la posición estratégica en El Bajío y a la certidumbre de crecimiento para este sector en dicha entidad federativa, que se desprende de sus políticas públicas a largo plazo.

Thorsten Hofmann, director general de Solar Power México y Ecomondo México. © Juan Carlos Chávez Vera.

En la tercera edición de Solar Power México, esperamos la asistencia de 5 mil compradores profesionales […] la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales en más de 7 mil m2 de piso de exposición en Poliforum León”.

Finalmente, Thorsten Hofmann anunció el lanzamiento de Ecomondo México, exhibición líder para las tecnologías industriales enfocadas en la transición ecológica; evento que estará llegando por vez primera a Norteamérica para colocarse junto a Solar Power México. Para su primera edición en el país, Ecomondo espera la visita de 3 mil compradores profesionales y más de 50 expositores locales y extranjeros en 4 mil m2 de piso de exhibición.

Programa educativo

Quien también participó en el panel de presentación de Solar Power México y Ecomondo 2022, fue Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF); para hablar sobre el programa de conferencias en donde se abordarán diferentes temas de actualidad y tendencias de la industria solar fotovoltaica.

De entre las materias abordar, destaca la perspectiva de México en la transición energética, la regulación vigente y el Código de Red; financiamiento público y privado para esta tecnología, el aporte del hidrógeno verde; perspectivas del litio desde su exploración y hasta su industrialización, almacenamiento de energía, reciclaje; participación de la mujer en el rubro de la energía y la educación dual.

Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes. León, Gto. © Juan Carlos Chávez Vera.

Por su parte, la titular de la Dirección de Hospitalidad y Turismo en León, Yazmín Quiroz López, señaló que la ciudad de Léon tiene un firme compromiso con el desarrollo de energía sustentable; por lo que la recepción de Solar Power México y Ecomondo posicionará a la metrópoli como referente del país en el sector de las renovables.

“Hoy la realización de Ecomondo y Solar Power nos permite proyectar una asistencia de más de 12 mil visitantes y una derrama económica por más de 25 millones de pesos”, destacó la funcionaria.

Guanajuato y su apuesta por la energía limpia

En su oportunidad, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, declaró que Solar Power México y Ecomondo serán eventos ancla para el desarrollo sustentable de Guanajuato.

María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato. © Juan Carlos Chávez Vera.

¿Qué está haciendo Guanajuato para aprovechar ese gran potencial que tenemos? Lo primero fue generar una política pública desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Trabajamos en la instrumentación del programa Diversificación y Eficiencia Energética, que incluye el balance energético del estado; el inventario de emisiones, la cartera de proyectos de renovables“, comentó María Isabel.

Este programa tiene tres objetivos fundamentales. Primero, se tiene prioridad en la hechura de una seguridad energética para Guanajuato. En segundo lugar, está el desarrollo de competitividad, para seguir atrayendo inversiones en la carrera de las cero emisiones.

El tercer objetivo es apostarle a la sustentabilidad energética, porque solo así cumpliremos los compromisos que tenemos como país […] En los edificios públicos se han estado instalando sistemas fotovoltaicos. En esta administración se han instalado mil 070 módulos fotovoltaicos. Y un programa clave de justicia energética es el programa ‘Escuelas por el clima’; para apostarle a la eficiencia energética, a la educación ambiental, que nuestros niño y jóvenes conozcan cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos”, recalcó.

Agenda global para la transición energética

De entro de estos esfuerzos, la secretaria de Medio Ambiente indicó que, en tan solo dos años, Guanajuato pasó de ser el lugar 12° a ostentar el quinto lugar en generación distribuida (GD) instalada; además el gobierno estatal estará brindando créditos para las Pymes para instalar esta clase de tecnología. En torno a la energía solar térmica, Guanajuato es el segundo estado con más calentadores solares en México; con 535 mil 383 viviendas, apuntó la funcionaria.

En este sentido, David Montaudón, director de Comunicación y Mercadotecnia para Hannovers Fairs México, indicó que a nivel global la agenda de transición energética será un componente indispensable de la competitividad para gobiernos y empresas en el mundo entero.

Se unen dos agendas gigantescas, nuestra labor para salvar el medio ambiente y; por otro lado, tratar de insertarnos en una senda de competitividad y en nueva era donde pasemos de una economía lineal a una circular”, destacó.

►TAMBIÉN LEESuspenden multa de la CRE contra Iberdrola Energía Monterrey

(Visited 482 times, 2 visits today)
Compartir
Close