Escrito por: Nacional

Suspenden multa de la CRE contra Iberdrola Energía Monterrey

para

La multa de 466 mdd que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a Iberdrola Energía Monterrey por violaciones a la figura de autoabasto (venta ilegal de electricidad a terceros), fue suspendida por un juez mexicano especializado en competencia económica

La multa por 466 millones de dólares (9 mil 145 mdp) contra Iberdrola Energía Monterrey impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue suspendida por un juez mexicano adscrito al Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

De acuerdo con un documento judicial de reciente publicación, el juez decretó que la CRE debe efectuar un estudio ponderado de la no afectación del interés social; así como la protección a los derechos de terceros de posibles fraudes. La resolución se dictaminó con base en los artículos 138 y 139 de la Ley de Amparo.

CRE

Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, se lee en el documento.

En consecuencia, Iberdrola Energía Monterrey S.A. de C.V. no tendrá que cubrir la multa impuesta por la CRE, hasta una nueva resolución de este caso; toda vez que la CRE realice las encomiendas dictaminadas por el juzgado.

Incumplimiento en esquema de autoabasto

Cabe mencionar que la multa contra Iberdrola Energía Monterrey tuvo lugar tras la supuesta violación de un permiso de generación eléctrica. La CRE afirmó que la empresa bajo el modelo de autoabasto sí vendió energía a otras compañías que inicialmente no aparecieron en el contrato.

En su momento la CRE señaló la venta de energía con las empresas British American Tobacco de México; la cadena Oxxo, Femsa, Kimberly Clark de México y Nissan, por mencionar algunas. Asimismo, la energía ilegal se obtuvo de la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Nuevo León.

Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT; se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, indicó la CRE.

En contraparte, Iberdrola señaló que las investigaciones de la CRE no fueron contundentes para probar la venta ilegal de energía.

Con información de Reuters

►TAMBIÉN LEELas Mipymes deben promover la felicidad e integración en su equipo de trabajo

(Visited 468 times, 1 visits today)
Compartir
Close