Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

Schneider Electric promueve la sostenibilidad vía la Electricidad 4.0


Electricidad 4.0 es digitalizar a la energía vía la tecnología, con software, Internet industrial de la cosas, la nube informática y demás innovaciones

La implementación de la Electricidad 4.0 por la sociedad, las empresas y gobiernos, ayudará a una aceleración de la adopción de la sostenibilidad de cara al combate hacia el Cambio Climático. Así lo compartió Mario Maldonado, vp de Secure Power para México y Centroamérica de Schneider Electric (SE), durante el evento Editors Day, organizado por esta firma especialista global en manejo de energía.

En palabras de Mario Maldonado, con la Electricidad 4.0 se habla de un mundo más eléctrico y digital como un mejor camino para un futuro sostenible. Se trata de la convergencia entre la electricidad y la tecnología digital que impulsa a un consumo energético más responsable y eficiente.

Mario Maldonado, vp de Secure Power para México y Centroamérica de Schneider Electric.

En Schneider Electric tenemos el objetivo de brindar a la gente los recursos necesarios para que aprovechen al máximo la energía. Creemos que la energía es un derecho humano y que, junto a la tecnología, puede tender puentes hacia el progreso y la sostenibilidad […] La Electricidad 4.0 es el combustible para el nuevo mundo eléctrico, que es más sostenible y resiliente”.

  • Electricidad 4.0: Es la digitalización de la energía a través de la tecnología, que va desde el uso de máquinas inteligentes, impulsadas por el Internet Industrial de las Cosas (IIoT); pasando por las redes informáticas en la nube, hasta la Inteligencia Artificial, apoyada por dispositivos inteligentes, aplicaciones, análisis y software. –

Señaló también que, el mundo se encuentra en un tiempo crítico dado el Cambio Climático, por lo que las acciones pertinentes para contrarrestarlo deben ser a priori. En este sentido, un mejor uso de la energía, más responsable y con mayor eficiencia, permitirá a la postre reducir significativamente las emisiones de carbono; en el contexto de que precisamente más del 80% de las emisiones globales son resultantes de la producción y consumo de energía.

Por ello, la digitalización de la electricidad se vislumbra como la mejor hoja de ruta para efectivamente lograr un consumo energético cero. Así la Electricidad 4.0, accionando mediante el Internet de las cosas y software dedicado a escala, permitirá la eficiencia energética en todo proceso.

“La Industria 4.0 y la Electricidad 4.0, tienen el reto de ya no de producir más, sino de eficientar los procesos para ser más sustentables. Iniciado el proceso de digitalización, la humanidad busca como mejorar su estilo de vida y bienestar, pero de manera más sostenible”, apuntó Mario Maldonado.

El futuro para los centros de datos

Durante el evento también se tuvo participación de Andrés Vásquez, director global de Telecomunicaciones en Secure Power; quien abordó el porvenir para los centros de datos, que en lo futuro serán el núcleo de toda organización.

Andrés Vásquez, director global de Telecomunicaciones en Secure Power.

Esta cuarta revolución industrial y este Internet 4.0 requieren de edge computing para los data centers del futuro. Estamos hablando de disrupciones digitales y eficiencia con sustentabilidad en el mundo de los data centers. Con la cantidad de dispositivos que van a estar conectados, el aumento de data centers (a multiplicarse por 5 en los próximos tres años) y las inversiones que hay en learning management e Inteligencia Artificial, vemos una disrupción completa y una necesidad de desplegar data centers a lo largo del edge”.

De acuerdo con su ponencia, rumbo a la digitalización y a la sustentabilidad, los centros de datos deben evolucionar en versiones híbridas; con sistemas centrales, locales y combinados, con la nube, para agilizar comunicaciones y satisfacer necesidades digitales en toda industria.

Ante la predicción del aumento en 500% en la generación de datos globales hacia 2025, compaginado a un aumento del 50% en la huella eléctrica, Secure Power de Schneider Electric dispone de más de 100 diseños de referencia; con la capacidad de efectuar más de 80 mil configuraciones de centros de datos por año, sin mencionar los 70 GW de capacidad configurada.

En lo futuro, los centros de datos serán sostenibles, satisfaciendo las necesidades de los negocios responsablemente; eficientes, optimizando costos, velocidad, espacio y capital para aumentar el retorno de la inversión; adaptables, para congeniar con nuevas tecnologías; y resistentes, para reducir la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.

mySchneider IT Partner Program

Finalmente, el evento sirvió también para anunciar el lanzamiento de mySchneider IT Partner Program; un nuevo programa para los socios de SE en la industria de Tecnologías de la Información (TI).

Dicho lanzamiento corrió a cargo de Rocío Nucete, manager de Marketing Channel; Noelia Soledad Miranda, manager de IT Channel Sudamérica; y de María Ferrari, de Channel Program Sudamérica.

Noelia Soledad Miranda, manager de IT Channel Sudamérica.

De acuerdo con las ponentes, los programas de socios dentro del rubro de TI son fundamentales para la consecución de objetivos, tanto de empresas como de profesionales. Por ello, los programas de mayor impacto posibilitan grandes mejoras en las competencias y prácticas comerciales de los socios.

Nuestro nuevo programa de canales destaca el verdadero valor del ecosistema de canal. Nuestros partners ahora pueden colaborar, hacer crecer y diferenciar su negocio a largo plazo al convertirse en asesores estratégicos y expertos en un mercado de múltiples competencias IT”.

Rocío Nucete, manager de Marketing Channel.

María Ferrari, de Channel Program Sudamérica.

Este programa ayudará a los socios a desarrollar diversos modelos de negocio, a capturar nuevos negocios; a mantener una trayectoria en el canal y a proporcionar agilidad para el crecimiento futuro, entre otras cuestiones.

Este lanzamiento es la primera especialización para proveedores de soluciones de IT; aplicable a integradores, revendedores y proveedores de soluciones, expertos en edge computing o entornos de IT distribuidos.

►REVISAQair adquiere la cartera de proyectos verdes de Green City

(Visited 591 times, 1 visits today)
Compartir
Close