Escrito por: Gas

Rusia corta suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria

polonia

El corte de suministro de gas obedece a un “incumplimiento de contrato” de Polonia y Bulgaria que se negaron a pagar el energético con moneda rusa

Gazprom, gigante ruso de gas natural, interrumpió este miércoles 27 de abril el suministro de este recurso a Polonia; como consecuencia de las nuevas reglas de comercialización en donde Rusia exige a las “naciones hostiles” el pago de su energético en rublos; esto último, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia tras el inicio de su intervención militar en Ucrania.

Así lo anunció la empresa estatal polaca PGNiG, ente que depende del suministro de Gazprom vía el gasoducto de Yamal, quien, a través de un comunicado, confirmó desde el día anterior las intenciones del proveedor ruso de gas natural. Asimismo, la información se corroboró tras el análisis de datos de la red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea (UE).

Asimismo, en días pasados Bulgaria también señaló que Gazprom les hubo informado sobre el cese de suministro de gas. Cabe señalar que, más del 90% del consumo de gas en este país depende de los envíos desde Rusia. Por ende, las autoridades energéticas en Bulgaria anunciaron que ya trabajan en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, por lo que la población no se verá afectada.

En este sentido, la ministra de Clima de Polonia, Anna Moskwa, indicó también que los suministros de energía del país están garantizados, por lo que no se interrumpirá el servicio a los clientes. Además, PGNiG indicó que su almacenamiento subterráneo de gas está en un 80% de capacidad usada; por tanto, no habrá escasez de gas natural en el corto plazo, aunado a una menor demanda del energético tras la llegada del verano.

Incumplimiento de contrato

La presente situación se adelantó a la iniciativa de Polonia en cortar las importaciones de gas para finales de 2022, momento en que el contrato con Gazprom habría llegado a su término. No obstante, tras la negativa de Polonia y Bulgaria de pagar el gas con rublos rusos, Gazprom aseveró un incumplimiento de contrato; posteriormente se dio a la tarea de cerrar la llave a estos dos países en mención.

►REVISATOTALENERGIES Y ADANI DESARROLLAN ENERGÍA RENOVABLE EN INDIA

(Visited 370 times, 1 visits today)
Compartir
Close