Escrito por: Sustainability & CSR, Sustentabilidad

5 formas de promover la acción climática y combatir el Cambio Climático

acción climática

Conoce algunos ejemplos para promover la acción climática y promover la participación de la sociedad civil, gobierno y empresas

El escenario climático actual es complejo y está marcado por las crecientes consecuencias del Cambio Climático como lo es la mega sequía que afecta al suroeste de América del Norte o la declaratoria de estado de emergencia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León por la extrema sequía y falta de agua.

Asimismo, aunque el panorama parezca complejo aún es tiempo para hacer frente a los desafíos que plantea el Cambio Climático de no sobrepasar el aumento de la temperatura global por encima de los 1.5°C; y llevar a cabo una acción climática.

En ese sentido, estas son algunas acciones que pueden llevarse a cabo para combatir el Cambio Climático y promover la participación de la sociedad civil, gobiernos y empresas, de acuerdo con The Climate Reality Project.

Come consciente

Como consumidores es importante reducir el consumo de productos, pues es importante solo adquirir lo que realmente necesitaos; optar por productos elaborados de forma sostenible; consumir frutas y verduras de temporada así como productos locales; y evitar el consumo de carne.

Transporte inteligente

El sector de transporte debe adaptarse a las nuevas tecnologías, pues estas mejorar la calidad del aire; disminuyen las emisiones; y brindan un acceso equitativo a los servicios, lo cual es un beneficio para el medio ambiente y la salud de las personas.

Transición energética

Dentro del mundo actual es necesario tener una transición energética hacia fuentes de energía de baja o nula emisión de carbono como las energías renovables. Estos cambios deben ser desde el uso de las infraestructuras; cambio sociocultural y de comportamiento.

Participación ciudadana

Para lograr un desarrollo sostenible es necesario una acción climática acelerada y equitativa.  Es por ello que la acción climática conjunta es fundamental para lograr un cambio sistémico; cuidar al medio ambiente sin comprometer recursos naturales ni ecosistemas.

Ciudades verdes

Si bien las ciudades del mundo ocupan el 3% de la Tierra, estas representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía así como 75% de las emisiones de carbono. Ante esto, es importante optar por edificaciones sustentables en donde la electricidad provenga de fuentes renovables; se utilicen técnicas de mitigación efectiva y se implemente la eficiencia energética en la infraestructura.

También puedes leer: VITOL ADQUIERE TRES PARQUES EÓLICOS EN ESTADOS UNIDOS
(Visited 790 times, 1 visits today)
Compartir
Close