Escrito por: Finanzas, Oil & Gas, Petróleo

Estímulos al IEPS podrían ocasionar pérdidas de hasta 205.5 mil mdp a finanzas públicas

estímulos IEPS

El Imco midió el costo que le causaría a la cuenta pública el alza en los precios del petróleo y los estímulos al IEPS que ha otorgado

Los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podrían causar pérdidas a las finanzas públicas de hasta 205.5 mil millones de pesos, reveló un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Asimismo, el instituto explicó que midió el costo que le causaría a la cuenta pública el alza en los precios del petróleo; y concluyó que el balance a las finanzas públicas sería negativo. En ese sentido, planteó tres escenarios en los que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) tendría un comportamiento lineal que podría llegar a finales de diciembre de este año con promedios de 70 (bajo); 90 (medio); y 110 (alto) dólares por barril.

Del mismo modo, el Imco señaló que los resultados obtenidos indican que el saldo para las finanzas públicas podría tener una pérdida de 119.3; 154.9; o 205.5 miles de millones de pesos en los escenarios bajo, medio y alto, respectivamente.

Finanzas de México se verán impactadas

Para dimensionar estas cifras, la organización indicó que el monto del escenario más bajo es similar al presupuesto que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2022, poco más de 104 mil millones de pesos. Mientras que el monto del escenario más alto es cercano al presupuesto de las pensiones para personas adultas mayores que es de 226.5 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el Imco indicó que derivado de las presiones al precio del petróleo en la coyuntura actual; las finanzas públicas de México se pueden ver afectadas en dos sentidos.

“Por un lado, la recaudación del IEPS disminuirá por los estímulos ordinarios y complementarios que tienen por objeto mantener relativamente estable el precio final de los combustibles; para así evitar un efecto directo sobre los consumidores y sobre la inflación general. Por otro lado, los ingresos petroleros relacionados con la MME representarán ingresos adicionales para el erario”, detalló.

También puedes leer: PEMEX SE APROXIMA A LOS 36 MIL POSITIVOS DE COVID-19
(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close