Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Energía eólica en Europa es insuficiente; necesita agregar 30 GW al año

europa eólica

WindEurope indicó que la velocidad de expansión de energía eólica en Europa es insuficiente, lo cual impacta en las cadenas de suministro de la industria

Si bien en 2021, Europa instaló un total de 17.4 GW de energía eólica y alcanzó una capacidad de 236 GE, la región necesita instalar 30 GW al año de nueva energía para alcanzar sus metas de energías renovables para 2030, señaló un nuevo informe de WindEurope.


Del mismo modo, el organismo apuntó que la velocidad de expansión de energía eólica en Europa es insuficiente, lo cual impacta en las cadenas de suministro de la industria y socava el acuerdo de la región, el Green Deal.

Asimismo, el informe mostró que 81% de la capacidad eólica fue terrestre; y los países que más construyeron energía eólica nueva en 2021 fueron Reino Unido; Suecia; Alemania; Turquía y Países Bajos. En el caso de Suecia, este construyó la mayor cantidad de energía eólica terrestre, mientras que Reino Unido de eólica marina.

Además, el organismo estima que se construirá un promedio de 18 GW al año de nuevos parques eólicos en los próximos cinco años. Aunque esto es mejor que 2021, se encuentra por debajo de la cantidad de viento que la Unión Europea (UE) debería generar para cumplir con su objetivo de 40% de energía renovable en 2030.

También, WindEurope señaló que al menos tres cuartas partes de las nuevas instalaciones entre 2022 y 2026 serán eólicas terrestres. Mientras que se espera que Alemania se encargue de instalar la mayor capacidad eólica nueva en los próximos cinco años seguido de Reino Unido; Francia; España; y Suecia.

Por otro lado, el organismo resaltó que si bien los países tienen objetivos ambiciosos, la concesión de permisos es el principal cuello de botella para la expansión de energía eólica.

“Europa no permite nada parecido a los volúmenes de nuevos parques eólicos necesarios. Y casi ninguno de los Estados miembros cumple con los plazos para los procedimientos de autorización requeridos en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos. Las autoridades de permisos no siempre cuentan con el personal adecuado”, recalcó. 

También puedes leer: PRECIOS DEL PETRÓLEO SUBEN HASTA 5% POR CONFLICTO RUSIA-UCRANIA/a>
(Visited 758 times, 1 visits today)
Compartir
Close