Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Generación distribuida, tema ausente en Parlamento Abierto

generación solar distribuida

Aunque en el debate se ha hablado poco de la generación distribuida, es importante entender que juega un papel fundamental en el suministro eléctrico

Impulsar la generación distribuida en México conlleva múltiples ventajas para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); entre ellas destaca la reducción en la perdida de la energía.

Esto es muy relevante, tomando en cuenta que en el país se pierde cerca del 15% de la energía que se transmite en la red.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Manuel Gómez Herrera-Lasso afirmó, durante su participación en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno federal, que la generación distribuida puede fungir como aliada de la CFE.

Derivada de esta tecnología, la Comisión Federal de Electricidad tiene la posibilidad de aplazar inversiones, atender cargas alejadas, mejorar la confiabilidad y seguridad de la red, reforzar las redes de transmisión y distribución, diversificar la matriz energética, tener más holgura en sus pronósticos y en el balance de la carga y la generación.

TE PUEDE INTERESARLO QUE DEBES SABER SOBRE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

“Permite que los usuarios puedan consumir energía limpia, ahorrar en su consumo eléctrico, lo que propicia que los negocios tengan mayor oportunidad y sean más eficientes”, afirmó Gómez Herrera-Lasso.

La generación distribuida ha crecido mucho en el país, actualmente se tiene el 2.45% de la capacidad de alojamiento de generación distribuida en circuitos eléctricos de media tensión.

De acuerdo con el presidente de la AMIF, aunque en el debate se ha hablado poco de la generación distribuida, es muy importante entender que juega un papel fundamental en el suministro de electricidad de comunidades rurales ubicadas en sitios muy alejados del país.

“La reforma energética del 2013, tiene áreas de oportunidad, pero hoy no se requiere un cambio constitucional. La industria requiere claridad de los planes que la autoridad tiene para la generación distribuida (GD) y el papel de las empresas privadas”, comentó.

La generación distribuida juega un papel importante y es indispensable impulsarla; estamos de acuerdo en que sea de manera ordenada; sin desatender la confiabilidad del sistema y regulando la calidad de los componentes y de la instalación.

TE PUEDE INTERESAR¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA ENERGÍA EN EL MUNDO?

Finalmente, desde que se envió la iniciativa, la Secretaría de Energía y la CFE han explicado que la generación distribuida no se verá afectada.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Compartir
Close