Escrito por: Electricidad, Generación, Sustainability & CSR

Planta en CDMX transformará residuos en electricidad y carbón vegetal

Planta CDMX residuos

la jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que la construcción de la planta para transformar residuos en electricidad y carbón vegetal es una apuesta de su gobierno por las energías limpias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum anunció que la Planta de Carbonización Hidrotermal, que se construye en Bordo Poniente, tendrá la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica y producir 8.7 hidrotoneladas de carbón en una primera etapa.

Asimismo, durante un recorrido de la construcción con diputados federales, Sheinbaum explicó que a través de este proyecto buscan reducir hasta 50% de los residuos sólidos de la capital mexicana que terminan acumulados en los rellenos sanitarios. Además, detalló que el material que se genere puede ser utilizado en el acondicionamiento de suelos; para producir electricidad o en el reemplazo de carbón mineral como biocombustible.

Del mismo modo, añadió que por medio de la gasificación es como se convertirán los residuos en electricidad así como en pellets de carbón vegetal. En ese sentido, recalcó que si toa la basura de la ciudad y el país pasara por el proceso de esta planta; la generación de electricidad podría sustituir la parte de combustibles fósiles por energía limpia.

Apuesta CDMX por renovables

El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Secretaría de Energía (Sener); y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esta es una demostración de que creemos con las energías renovables […] para nosotros esta Reforma Eléctrica es no solamente fundamental para el futuro de la nación, sino que es parte fundamental de este proceso de transición energética”, apuntó Sheinbaum. 

Durante el recorrido, Luis Agustín Álvarez, investigador de la UNAM y coordinador del proyecto, remarcó que el proyecto tiene como objetivo la separación de los residuos; entre orgánicos e inorgánicos, así como aprovecharlos en otros aspectos.

“La CDMX tiene un ciclo para que estos residuos lleguen a esta planta en forma de composta; y en general esa es la idea que se composte. La propuesta de esta planta es demostrar la habilidad de la tecnología y capacidad tratar; aproximadamente 72 toneladas de materia húmeda y 25 más de materia seca”, comentó. 

También puedes leer: “NO SE VA A EXPROPIAR NI UN TORNILLO”, ASEGURA NAHLE SOBRE REFORMA ELÉCTRICA
(Visited 1,018 times, 1 visits today)
Compartir
Close