Escrito por: Gobierno, Nacional

Fonatur suspende obras de Tren Maya en Quintana Roo; analizan nueva ruta

Tren maya suspensión

El titular del Fonatur, Javier May, declaró que la decisión de no elevar el Tren Maya en Quintana Roo es “la mejor”, pues no afectará a terceros ni a la actividad económica

El nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May anunció que la ruta del Tren Maya de Cancún a Tulum no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, por lo que las obras serán suspendidas para evaluar una nueva ruta en Quintana Roo.

En conferencia de prensa junto con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, May también negó que exista una expropiación inmediata de los terrenos, sino que es un proceso legal para la adquisición de estos con los propietarios.

Asimismo, el titular el Fonatur aseguró que esta decisión sobre no elevar el tren es “la mejor decisión”; pues de esta manera no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región. Además, aclaró que podrán entregar a tiempo la obra, la cual se estima finalice su construcción a finales del 2023.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana; esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, enfatizó.

Del mismo modo, Meyer Falcón apuntó que todo el proceso de adquisición de tierras se ha realizado con legalidad y transparencia. Esto al respetar el derecho de audiencia; también resaltó que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70% de los 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo.

Sin embargo, expertos y usuarios en redes recalcaron que previamente, el Fonatur había anunciado el transplante de 21 mil árboles localizados en el camellón central de la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal). Eso, apuntaron, lo habían hecho previo a iniciar las obras del tramo elevado; empero, con este cambio de rutas, la acción resulta innecesaria, remarcaron expertos.

También puedes leer: IBERDROLA NO OBTENDRÁ RENOVACIÓN DE CONTRATO PESE A AMENAZA DE APAGÓN
(Visited 592 times, 1 visits today)
Compartir
Close