Escrito por: Gobierno, Nacional

Reforma a la LIE pondrá orden en sector eléctrico: gobernadores de Morena

EU eléctrica

De entre los argumentos de los gobernadores afines a la iniciativa de reforma, destaca la defensa de la soberanía energética y el blindaje a la CFE

Gobernadores de Morena coincidieron en que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Ejecutivo federal, tiene por finalidad la de fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); al tiempo de terminar con los saqueos y abusos perpetrados por la Iniciativa Privada (IP) al interior del sector eléctrico mexicano.

Durante el inicio del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, los gobernadores estatales afiliados al partido que hoy ostenta la presidencia de la República, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instaron a los legisladores a dar luz verde a la reforma que plantea el presidente López Obrador.

De entre los principales argumentos de los gobernadores afines al proyecto de reforma eléctrica, destaca la defensa de la soberanía energética; la reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de la población, el fin de la corrupción al interior del mercado eléctrico; además de vigorizar el desarrollo del SEN para propiciar que el país avance en su sector eléctrico.

Asimismo, se hizo un especial hincapié en la cancelación de la Reforma Eléctrica de 2013, en pro de menguar la presencia del sector privado en el mercado eléctrico de México.

Mayoría morenista

Cabe mencionar que, de los 10 gobernadores estatales que asistieron de manera presencial a la primera jornada de dicho parlamento abierto, ocho pertenecen al partido Morena. Estos fueron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Layda Sansores, por Campeche; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; Rubén Rocha Moya, por Sinaloa; Alfonso Durazo, por Sonora; Alfredo Ramírez Bedolla, por Michoacán; y Rutilio Escandón, por Chiapas.

También se contó con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asistió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

reforma

Asimismo, se contó con la participación vía remota del gobernado de Durango por el Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro; además de Reyna Domínguez, en representación del gobernador de Veracruz; Rosario Graham, en representación del gobernador de Quintana Roo; y Héctor Mares Gallegos, en representación del gobernador de Baja California.

En defensa de la CFE

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, calificó a la Reforma Eléctrica de 2013 como un “capitulo vergonzoso” en el sector eléctrico mexicano; al permitir el progresivo desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en favor de los privados.

En este sentido, subrayó que las subsidiarias resultantes de la partición de la CFE siempre accionaron bajo un sometimiento de la IP; en flagrante violación a los acuerdos que en la LIE se establecieron previamente.

Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o producto sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utiliza para beneficiar a otros, o sea, ¿cuál competencia?“, recriminó Sheinbaum Pardo.


En palabras de la mandataria, la CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año; en tanto el sistema eléctrico pierde robustez y carece de planeación. Finalmente, los privados representan hoy el 62% del mercado, mientras que CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa; aunque no por ello, está exenta de atender las emergencias que se presentan en la red eléctrica.

Autoabasto descalificado

Por otra parte, se refirió también a la generación eléctrica a través del autoabasto, aludiendo que se trata de una figura ilegal que debe ser erradicada por completo.

[…] crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento. Un productor privado que vende a un consumidor privado, usando las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo. Este sistema ya no debería haber continuado después de la reforma del 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal, simulando una forma de mercado que no está permitida en la ley”, enfatizó.

Ensto Arcteq

También comentó sobre los productores independientes, que venden toda su generación a CFE. Sin embargo, bajo el nuevo esquema solo venden excedentes de energía en el “mal llamado mercado eléctrico, que no tiene casi nada de libre y sí mucho de amarrado”.

Sheinbaum Pardo afirmó que la reforma energética del 2013, solamente se encargó de beneficiar a unos pocos, en detrimento de de la CFE, de los recursos públicos y, en consecuencia, de México.

Interés general sobre el particular

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, señaló que para tener una nación donde impere la justicia y la equidad, la administración de la generación y distribución de la electricidad es estratégica.

Para nuestro movimiento, la electricidad no puede ser tratada como un bien cualquiera. Por ello, en las políticas públicas relacionadas deben privar el interés general sobre los intereses particulares. En este contexto, apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador; la apoyamos bajo la premisa de que ya es hora de que les toque a quienes no les ha tocado con nada”.

Alfonso Durazo también descartó que la iniciativa de reforma eléctrica sea contraproducente para las energías limpias; puesto que en Sonora está próxima la construcción de un parque solar fotovoltaico de 1 GW, en donde el 44% del proyecto recaerá en manos del gobierno estatal.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también tomó la palabra, y aclaró a los legisladores que tendrán la oportunidad de corregir la ruta seguir en materia eléctrica, para robustecer el sector siempre en apego a las leyes y a la transparencia.

La iniciativa presidencial de reforma que se discute en estos foros, restablece el interés general sobre los particulares, regresa la rectoría sobre el SEN; reivindica al sector eléctrico como un área estratégica y garantiza en términos de seguridad nacional y de derechos el abastecimiento y la soberanía nacional energética”.

Un nuevo comienzo

Rutilo Escandón, gobernador de Chiapas, añadió que el proyecto de ley en discusión es uno que beneficiará a la población en general; pues se trata de blindar a la CFE con un marco jurídico que le posibilite la autonomía que requiere para operar y así cumplir con la demanda de consumo eléctrico en todo el país.

Con estas acciones legislativas a favor de los mexicanos se recupera la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación; y se establece condiciones de equidad en beneficio del mercado eléctrico. Para la progresión histórica de una nación se necesitan verdaderas sacudidas de conciencia para obtener resultados a favor del pueblo”, comentó.

Subrayó también que las empresas privadas podrán continuar participando en la generación eléctrica; no obstante, ahora lo tendrán que hacer bajo un marco jurídico democrático y con reglas claras.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, recalcó que el sector privado actuó al margen de la Constitución, para beneficiarse a costa de la soberanía energética de México, con la reforma de 2013.

La aprobación de la reforma (2013), no fue un logro político como se dijo en su momento; sino producto de una estrategia deliberada, dolosa y manipuladora, para no informar a nuestro pueblo sobre su verdadero contenido, efectos y desde luego de las consecuencias que esto traería”.

En el mismo tenor se expresó el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien invitó a los legisladores a no regresar a la “trágica noche neoliberal” de 2013, en la que el dogma del libre mercado desmanteló a la industria nacional y ofertó al extranjero el patrimonio nacional, enriqueciendo a un grupo de empresas y personajes.

REVISACÁMARA DE DIPUTADOS INAUGURA PARLAMENTO DE ABIERTO DE REFORMA ELÉCTRICA

(Visited 249 times, 1 visits today)
Compartir
Close