Escrito por: Electricidad, Generación

Repunte de energía de carbón amenaza objetivos climáticos

Moody's Reforma Eléctrica

Este incremento en la generación se debe a una rápida recuperación económica de este año, la cual ha elevado la demanda de electricidad

Tras una caída por la pandemia de COVID-19, se espera que la generación de energía global a partir de carbón incremente un 9% durante 2021, es decir, un máximo histórico de 10 mil 350 TW/h, lo cual socavaría los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos, estimó la Agencia Internacional de Energía (IEA).


Asimismo, de acuerdo con su reporte Coal 2021, este incremento en la generación se debe a una rápida recuperación económica de este año; la cual ha elevado la demanda de electricidad mucho más rápido de lo que se pueden mantener los suministros bajos en carbono.

“El fuerte aumento de los precios del gas natural también ha aumentado la demanda de energía a base de carbón al hacerla más competitiva en cuanto a costos”, apuntó la IEA. 

Del mismo modo, la agencia pronosticó un incremento en la demanda general de carbón en un 6% durante este año. Si bien no superará los niveles récord de 2013 y 2014, dependiendo del clima patrones y crecimiento económico, la demanda general de carbón podría alcanzar nuevos máximos históricos en 2022. Además, la IEA indicó que podría permanecer en esos niveles durante dos años siguientes.

De acuerdo con datos de la organización, en 2020 la demanda mundial de carbón tuvo una caída del 4.4% la mayor caída en décadas, pero mucho menor que la caída anual que se esperaba al inicio de la pandemia. Sin embargo, había una disparidad grande por regiones; pues mientras la demanda de carbón en China creció 1% anual, en Estados Unidos y Europa esta cayó casi 20 por ciento.

En ese sentido, la IEA explicó que los precios del carbón han subido en una montaña durante los últimos dos años. Esto debido a que después de caer 50 dólares por tonelada en el segundo trimestre de 2020, estos comenzaron a subir hacia finales de año.

También puedes leer: LA REFORMA ENERGÉTICA FUNCIONÓ
(Visited 345 times, 1 visits today)
Compartir
Close