Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La Reforma Energética, ¿funcionó?

Monreal Senado EU

La inversión en energía respecto al total de la IED hasta antes de la Reforma Energética fue del 3%. Después de su implementación, pasó al 17 por ciento

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Energía Sin Política – YouTube

¡Perdiendo el tiempo en México!

Se están discutiendo cambios en la Constitución, cuando la realidad es otra.

La Reforma Energética (RE) en México no es un plan para tener acceso a energías baratas. Es la herramienta que, en conjunto con las leyes, normas, órganos reguladores, comisiones, y todos los entes involucrados, ayuda a dar orden al mercado energético. Ante la posibilidad finita en el tiempo de que las empresas productivas del Estado (EPE) no sean garantes de hacerlo, debido a dependen del presupuesto, subsidios, aportaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y a que los impuestos generen el suficiente flujo de efectivo.

La Reforma Energética no es solo para el mercado eléctrico. Está también el sector de hidrocarburos, y no se refiere a la extracción de estos, sino básicamente al uso que se le da por parte de los consumidores finales; en donde principalmente radica en la transformación en combustibles. En todo esto se involucra una cadena en la economía, desde la comercialización, suministro, almacenamiento y ventas al consumidor.

congresistas EU reforma

Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la relatoría energética, no desde un punto de vista ideológico, sino del real; del cómo y del para qué tomaremos de la naturaleza los recursos.

Continuamos discutiendo sobre quién tiene la razón, sin objetivos reales. Seguimos otorgando dinero a las empresas del Estado, lo que simplemente es dinero proveniente de la recaudación de impuestos; y esta acción se convierte en un círculo estacionario económico creciente. Cada día se tendrá que dar más recursos a estas empresas, teniendo como consecuencia directa el dejar de dar dinero a programas del desarrollo económico o social.

La única forma de parar esta tendencia de tener que recaudar más para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que cubran todo el mercado energético, invirtiendo en forma lenta en extracción, transformación, generación, almacenamiento, distribución y venta al público de la energía, sería incrementando la inversión extranjera directa (IED); bajo las regulaciones que están dentro de la Reforma Energética, y las cuales deberán adaptarse en forma continua.

Recordemos que antes de la RE, todo lo contrataba el gobierno vía las empresas estatales; para ser garantes del todo a como diera lugar. La consecuencia de ello es que hoy tenemos a estas empresas con problemas de índole financiero.

La RE dio impulso a la IED, al haber inversión privada directa en proyectos, originando un incremento en la demanda en otros sectores de la economía; al crear cadenas de producción ligadas a esta. ¿Entendimos esto?[1]

La inversión en energía respecto al total dentro de la IED, hasta antes de la RE era de alrededor de 2 a 3%. Después de su implementación, ha pasado de estar entre un 15 a un 17%; en donde este incremento está ligado a nuevos proyectos o reinversiones en los existentes[2]. ¿La Reforma Energética sirvió para atraer capitales?, ¿sí o no?

américa latina-electricidad

La inversión en el sector energético representa el 7.8% del total de la IED. Las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía (SE), provienen en su gran mayoría de los siguientes países: España 471, Estados Unidos (EU) 372 y Canadá, 72. Este número de empresas en México se incrementó durante el último lustro[3].

Por otra parte, el total de la IED para la generación eléctrica es la de mayor inversión, con un 40%[4]. Dejar de tener estas inversiones causaría una disminución de flujos de efectivo en otras monedas, tecnologías e impuestos para la nación.

El 46% pretendido dentro de los cambios constitucionales de participación de privados será el suficiente para captar impuestos; y bajaría los subsidios a CFE, para tener energía de bajo costo en el mercado. Recordemos que el subsidio proviene del erario.

Con las nuevas circunstancias de la política energética actual de México no se tiene una planeación más allá del 2024. Aunado a la incertidumbre económica en el corto plazo en el mundo y, ligado a que los dineros de las reinversiones de utilidades de la IED en los últimos meses están saliendo del país, ¿podrá Pemex y CFE cubrirlo todo? Puesto que ellos no producen tecnología y sí pagan por tenerla. ¿Cómo se hará más allá del 2025?

La principal inversión de EU en México se da en el sector de manufactura de autos de combustión. No obstante, con su nuevo plan de nación, al migrar a la construcción de carros eléctricos (VE), ¿qué hará México?, pues EU se convertirán en exportador de VE. Canadá invierte en minería, pero ante los cambios que podrían darse en México en este sector, podremos observar una la salida de capitales para migrar a otros países. En consecuencia, Sudamérica será el refugio.

Ante una revisión del tratado en 2026, cabría una pregunta de estos dos países: ¿Para qué se quiere un T-MEC si no hay una coordinación de crecimiento en conjunto?, ¿Cuál es el objetivo que se firmó? Posiblemente veamos en el mediano plazo la ruptura del tratado trilateral, para pasar al tipo de acuerdos bilaterales.

La salida de capitales en el corto y mediano plazo deriva en que se busca dinero en lugares con menor incertidumbre, mientras cambien los tiempos en nuestro país. Esto significaría dejar de tener acceso a tecnología de vanguardia, y nos quedaremos, como siempre, con la obsoleta. El ¿cómo lo haremos para que esto no suceda?, para no quedarnos como como un país subdesarrollado, radicará simplemente en organizarnos y en dejar las ideologías anacrónicas de lado.

El dinero en 2022 costará más, ante el incremento de las tasas de intereses en los bancos centrales- Ante una inflación que ya no es pasajera y un cambio tecnológico acelerado en el mundo, ¿qué haremos para atraer al dinero?; por la falta de planeación como país en el mediano a largo plazo con consenso y no por imposición.

La RE se usó para intereses políticos de corto plazo y continúa siendo para este fin. No se aprovechó para hacer un plan totalitario y que no sea modificado por cualquier administración que entre.

México, levántate y camina; no te pares porque te dejaran atrás como siempre.

[1] Incremento de la IED con la Reforma Energética https://twitter.com/economiaoil/status/1471904899680161798?s=20

[2] Porcentaje de crecimiento https://twitter.com/economiaoil/status/1471903736884871170?s=20

[3] Referencia de participación del sector energético y empresas https://twitter.com/economiaoil/status/1471902744852275203?s=20

[4] Participación por generar electricidad en la IED https://twitter.com/economiaoil/status/1471907392547966977?s=20

TAMBIÉN LEEESTOS SON LOS GANADORES DEL PREMIO DUPONT 2021

(Visited 477 times, 1 visits today)
Compartir
Close