Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

¿Qué riesgo implicaría la nueva filial de Pemex?

Vitol Pemex

El Imco aseguró que la creación de esta filial abre un margen a la discrecionalidad y la opacidad, pues las filiales no están sujetas a obligaciones de transparencia

La nueva filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), que comercializará petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros), gas y petroquímicos tendrá que demostrar que su creación no responde a la opacidad y deberá tener las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Asimismo, la institución señaló que la creación de esta filial abre un margen a la discrecionalidad y la opacidad. Esto, explicó, se debe a que las filiales a diferencia de las subsidiarias, no están sujetas a obligaciones de transparencia conforme al artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Del mismo modo, indicó que los estados financieros de esta no tienen la obligación de ser públicos ni las mismas obligaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios.

“La filial deberá operar bajo condiciones de mercado, respetando la regulación asimétrica de la que está sujeta Pemex en el mercado de gasolinas (prohibición de ventas atadas y contratos exclusivos, obligación de reportar a la CRE su esquema de costos, entre otras); para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, apuntó.

Filiales no son problema si hay transparencia

A pesar de ello, el Imco indicó que las empresas filiales no son un problema en sí mismas, pues su objetivo es permitir a las empresas del Estado incursionar en otras actividades que no son centrales en su modelo de negocios. Ejemplo de ello es CFEnergía, CFE Internacional, CFE Calificados, PMI Comercio Internacional y PTI Infraestructura, estas últimas de Pemex.

La cuestión está en que adopten buenas prácticas como publicar de manera proactiva sus hojas de balance así como sus estados financieros. En el caso de CFEnergía y CFE Internacional, lo hicieron durante 2018 y 2018 sin tener la obligación legal de hacerlo.

Lo anterior, aseveró el Imco, ayuda a evaluar de este ajusta en la estructura de las empresas del Estado en cuanto a la rentabilidad.

También puedes leer: SIEMENS ENERGY INAUGURA SENTER, SU NUEVA SEDE EN MÉXICO
(Visited 605 times, 1 visits today)
Compartir
Close