Escrito por: Nacional

Los otros carros bomba que han estallado en México

carros bomba

Este 1 de diciembre del 2021 se registró la explosión de tres carros bomba para facilitar la fuga de reos en Tula, Hidalgo. Te presentamos otros casos

La explosión de tres carros bomba en Tula, Hidalgo para facilitar la fuga de al menos nueve reos, recuerda a otros casos registrados de este tipo de ataque en México.

Ciudad Juárez, 2010

El 15 de julio de 2010 un auto bomba detonó sobre la avenida 16 de septiembre en Ciudad Juárez. El saldo del ataque fue de cuatro personas muertas. A saber: un policía federal, dos personas no identificadas y el doctor Guillermo Ortiz, quien acudió a brindar auxilio a un herido.

El ataque se habría perpetrado como represalia por la captura de Jesús Acosta Guerrero, conocido como “El 35”. La Secretaría de Seguridad señaló que el atentado fue cometido por miembros de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.

El grupo delictivo secuestró a un civil, a quien vistieron de policía, le dispararon a quemarropa y lo dejaron agonizante en medio de una calle de Ciudad Juárez para llamar la atención de las autoridades, reportó entonces el diario El País.

Cuando las ambulancias y la Policía Federal llegaron al lugar del crimen, alguien hizo una llamada que activó un teléfono móvil conectado a 10 kilos de explosivos ocultos en un vehículo, provocando la explosión.

Policía narra la explosión

“Decía que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en su sector de patrullaje y reportó su ubicación en la avenida 16 de septiembre”, narró el oficial Trejo, de la Policía federal, quien participó en el operativo.

“Un total de nueve compañeros a bordo de dos patrullas, acudimos al punto. Justo al llegar, a unos 200 metros de distancia, vi cómo explotaba un auto”, en lo que después se calificó como el primer atentado de coche bomba en Ciudad Juárez.

“Nos aproximamos con mucha cautela, porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Descendimos de la patrulla y así, poco a poco, llegamos al lugar de los hechos. El escenario era grotesco, por lo que adoptamos una formación de combate, pensando en enfrentamiento con granadas o inclusive armas lanzacohetes.

“Vimos a varios de nuestros compañeros heridos”.

Primera vez en Tula, 2011

Se trató de un atentado en el que murió un comandante policiaco Víctor Peña e hirió a tres agentes más. Fue atribuido a Los Zetas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La mañana de aquel 23 de enero, un grupo de policías fue atraído a la comunidad de El Carmen mediante una llamada telefónica, en la que se aseguró que se encontraba un cadáver dentro de un vehículo.

Al lugar se trasladó el comandante de la Coordinación de Investigación en la región de Tula para confirmar la autenticidad del reporte, expuso el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena.

En el auto, con placas de circulación del Distrito Federal, se encontraban los explosivos y al momento de la revisión estalló.

Xaltinaguis, 2019

En abril de hace dos años ocurrió una explosión frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Xaltinaguis, ubicada a unos 40 kilómetros de Acapulco.

TE PUEDE INTERESARESTALLAN 3 CARROS BOMBA PARA FACILITAR FUGA EN CERESO DE TULA, HIDALGO

“Es un artefacto artesanal (casero) de forma cilíndrica y en las próximas horas determinaremos los químicos que se usaron y demás dependiendo los resultados(?) se trata de dos grupos antagónicos que se están peleando el territorio”, detalló el Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel, de acuerdo con información de Efe.

Con la explosión siete automóviles resultaron con daños, además de una barda de una vivienda y los baños de las instalaciones de la comandancia. No se registraron daños a personas.

El coche bomba de Tula, 2021

Aproximadamente a las seis de la mañana de este miércoles, un grupo armado detonó tres carros bomba en el municipio de Tula, Hidalgo, para después ingresar al Centro de Readaptación Social del estado (Cereso) y liberar a reos, publicó La Silla Rota.

Los primeros informes de la Policía Municipal señalan que hay dos policías heridos y al menos nueve internos lograron fugarse.

*Información de La Silla Rota. 

 

(Visited 1,023 times, 1 visits today)
Compartir
Close