Escrito por: EH 360°, Gas, Opinión, Rosanety Barrios

Gas licuado de petróleo y bienestar social

opinión-gas

¿Cuál es el objetivo de Gas Bienestar? Aparentemente, inducir competencia para corregir deficiencias del mercado

Rosanety Barrios
Analista independiente de energía.

A propósito de las intenciones del Ejecutivo federal relacionadas con la creación de una empresa del Estado dedicada a la distribución de gas licuado de petróleo (LP), resulta conveniente detenernos para conocer un poco más sobre la forma en que esta industria opera en nuestro país.

Lo primero, es comentar que, en México, aproximadamente el 30% de la demanda se atiende con producción nacional y esta ronda los 330 mil barriles al día. Por lo tanto, también en este combustible, el país es netamente importador.

Ahora bien, para efectos de consumo residencial, las tres fuentes de energía más relevantes son: leña con el 33% del total de la energía consumida, electricidad y el gas LP, cada uno con el 31 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR¿QUÉ PASÓ EN FEBRERO CON EL GAS NATURAL?

Pobreza energética

Como es evidente, el consumo de leña en el país para uso residencial es muy elevado; esto evidencia el grado de pobreza energética que subsiste entre la población.

Para sustituir el uso de leña en las residencias, México necesita de políticas públicas que permitan hacer un uso adecuado de todos nuestros recursos, más gas LP y energía solar para calentar agua y cocinar los alimentos. Desafortunadamente, aún carecemos de una política específica para corregir este retraso.

Veamos el proyecto de Gas Bienestar. Al menos, con los pocos elementos que conocemos. Sabemos que será una empresa del Estado en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá participación y que distribuirán gas LP a precios que el Ejecutivo llamó “justos”. Hasta aquí, nada que impulse una política pública enfocada a la sustitución de leña.

Ni hablar, tampoco sucederá en esta administración.

¿Cuál es entonces el objetivo de Gas Bienestar?

Aparentemente, inducir competencia para corregir deficiencias del mercado. No tengo duda de que, para lograr ese objetivo, sería una buena idea. Pero conviene recordar que el origen fundamental del alza en los precios del gas LP, que hemos observado durante este año, es el comportamiento de los precios internacionales de propano (el gas LP es una mezcla de propano y butano).

El propano es materia prima para la cadena del propileno y China es la fuente más importante de demanda de este, apoyada en una fuerte recuperación, luego de la pandemia por COVID-19. Esta demanda ha propiciado que los precios internacionales del propano, específicamente en Mont Belvieu, aumentaran 130% en el último año, lo cual se refleja en los precios nacionales del gas LP.

Un dato relevante es que el nivel de inventarios en Mont Belvieu ha disminuido 25% en el último año y que se encuentra en el escalón mínimo del promedio móvil de cinco años.

Si consideramos que la oferta de propano de corto plazo está definida por la insuficiente inversión ocurrida el año pasado, podemos pensar que la carrera alcista de propano se mantendrá, al menos, lo que resta del año; lo que sin duda incidirá en un invierno muy problemático para nuestro país en materia de precios de gas LP.

Esfuerzo insuficiente

Por todo lo anterior, parecería que el esfuerzo que se lleve a cabo para constituir Gas Bienestar podría contribuir a resolver algún problema regional de falta de competencia, (dependiendo de si hay o no una coordinación adecuada con Comisión Federal de Competencia Económica), pero lo que es claro, es que será absolutamente insuficiente para contener el alza derivada de los precios internacionales.

La única forma de solución estructural es incentivando el uso de fuentes de energía alternativas. Al tiempo.

TE PUEDE INTERESARLOS VERDADEROS PROBLEMAS DE CFE

(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close