Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

Hackatones, puerta de entrada a la innovación: Aveva

aveva

Aveva ha implementado seis hackatones durante los últimos tres años, en donde se desarrollaron 900 ideas innovadoras para la operación de la empresa

Un hackatón es un encuentro de colaboración entre programadores para desarrollar software (a veces hardware), además de compartir las más recientes actualizaciones en materia de tecnología. Dichos eventos pueden tener varios días de duración y funcionan con la participación de expertos e iniciantes en la asignatura; lo que a la vez permite generar un espacio de semillero de nuevos talentos.

Al respecto, el director global de Investigación de Aveva, Simon Bennett, señala que los hackatones son sucesos que impulsan la cultura de la innovación a través de la creatividad; donde la concurrencia es capaz de expresar sus conocimientos y de potenciar sus habilidades de múltiples formas.

AVEVA

En este sentido, el directivo de Aveva, empresa desarrolladora de software, infiere que los hackatones son los espacios idóneos para que las empresas exploten todo el potencial de cada elemento creativo de su recurso humano.

Bennett afirma que el ‘talento creativo’ en las organizaciones de este rubro no solo engloba al área comercial, como se cree comúnmente. Se debe tomar en cuenta a aquellas personas que se desenvuelven en las áreas de tecnología e ingeniería; que resuelven problemáticas, vía el ingenio y la implementación de sus habilidades técnicas.

No obstante, la monotonía en el trabajo puede mermar la creatividad en las personas; o la constante atención de llamadas, e-mails y demás actividades propias de la labor que se desempeñe. Aquí es donde entre la oportunidad de los hackatones en cuestión de ofrecer nuevas perspectivas de desarrollo profesional y personal.

En palabras de Simon Bennett, eventos como estos brindan a los empleados la oportunidad de alejarse del trabajo diario, desplegando toda una plataforma en donde los trabajadores puedan enfocarse en algo completamente diferente y que es de su interés.

La experiencia ha demostrado que, para muchos miembros del personal, los hackatones se convierten en lo más destacado de su año; una oportunidad para liberarse de la rutina diaria y dejar volar su creatividad. En pocas palabras, ¡son divertidos!”, sugiere Simon Bennett.

Desarrollo de hackatones

Esta modalidad de eventos por lo general tiene como eje la elaboración de prototipos de software; para lo cual, la invitación a formar parte se extiende a quienes ocupen cargos técnicos, desde I + D y ventas técnicas, hasta equipos de entrega y soporte.

Además, con la inclusión del personal que administra las finanzas, así como de la gerencia tomadora de decisiones dentro del procedimiento del hackatón, el resultado final puede afianzarse con mayor seguridad y puede tener un mejor impacto en la operación de la empresa en cuestión.

En el caso particular de Aveva, se han implementado seis hackatones durante los últimos tres años, en donde se desarrollaron 900 ideas por una centena de equipos de personas. De inicio, estos encuentros profesionales se enfocaron en el área técnica, para después integrar a más elementos de la compañía hasta incluirlos a todos.

Fue tal el impacto de estos eventos que, de acuerdo con Simon Bennett, cuatro de ellos hoy son productos que adquieren los clientes de Aveva.

Aparte de los obvios beneficios comerciales y para el cliente, es importante tener en cuenta que, los hackatones también son excelentes plataformas para el reconocimiento del personal. Como una forma de celebrar el ingenio de los empleados, estos eventos son claramente beneficiosos para todos los involucrados”, señala el directivo.

A este respecto, los eventos de innovación no solamente se refieren a hackatones; puesto que cada empresa u organización es libre de encontrar nuevas alternativas en donde sus elementos humanos puedan desenvolverse en la creatividad. De esta manera, las empresas se encontrarán en una continua innovación con el fin de mejorar sus operaciones y su alcance en los mercados meta.

►TAMBIÉN PUEDES LEERSINGAPUR ANUNCIA CREACIÓN DE 20 MIL EMPLEOS DIGITALES

(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close