Escrito por: Gas, Nacional, Oil & Gas, Sin categoría

AMLO creará Gas Bienestar ante precios altos del gas LP

Gas-LP- Gas Bienestar

AMLO aseguró que con Gas Bienestar buscarán distribuir gas LP a precios justos y venderán cilindros de 20 y 30 kilos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva empresa del Estado llamada Gas Bienestar, la cual distribuirá gas LP a precios competitivos como respuesta al alza de los precios.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20-30 kilos a precios bajos en las colonias sin que otras empresas particulares dejen de participar; pero va a haber competencia porque no hay”, comentó en conferencia de prensa matutina. 

Asimismo, el mandatario aceptó que su gobierno no ha podido cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Sin embargo, indicó que sí ha logrado cumplirlo en los precios de la gasolina, el diésel y la energía eléctrica.

En ese sentido, López Obrador indicó que en México hay cinco empresas que distribuyen casi el 50% del gas LP de todo el país; y son quienes se quedan con los márgenes de utilidad muy altos. “Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado”, añadió.

Cofece ya tiene investigaciones sobre gas LP

Ante este panorama, aseguró que también están en planes de crear un mecanismo para establecer los precios máximos del gas LP en el país y así poder proteger a la población ante las alzas. Además, señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no dar seguimiento al problema de falta de competencia.

Sin embargo, en mayo de este año la Cofece informó que había iniciado un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP a nivel nacional.

“Esta indagatoria, expediente DC-001-2021, resulta necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final”, subrayó en esa ocasión. 

Del mismo modo, en marzo de este año, la Cofece emplazó a empresas y personas físicas por su posible responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales; para manipular precios o repartirse el mercado de distribución y comercialización de gas LP.

También puedes leer: SINGAPUR ANUNCIA CREACIÓN DE 20 MIL EMPLEOS DIGITALES
(Visited 576 times, 1 visits today)
Compartir
Close