La calificadora señaló que Pemex podría ser un riesgo para las finanzas de México y aseguran que el país continuará apoyando a la Empresa Productiva del Estado
La calificadora Standard & Poor’s (S&P) aseguró que las debilitadas finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían erosionar las finanzas de México debido a su mandato para impulsar la inversión, producción y construir nuevas refinerías.
Respaldo del gobierno sigue siendo un factor clave de calificación para #Pemex https://t.co/zt0Zsws3aE pic.twitter.com/LoS8pNDGwW
— S&P América Latina (@SPGRatingsLatAm) June 16, 2021
Del mismo modo, la calificadora señaló que los mayores riesgos para el desempeño fiscal del soberano derivan del débil perfil financiero de la Empresa Productiva del Estado (EPE). En ese sentido, indicó que ven la probabilidad de que el país continúe brindando un apoyo extraordinario a Pemex.
Asimismo, ratificó la calificación soberana de México a BBB en moneda extranjera y BBB+ en moneda local, ambas con perspectiva negativa; y calificaron a la EPE al mismo nivel que el soberano a pesar de su “débil perfil financiero individual”.
“La deuda de Pemex representa casi 10% del PIB. Si bien el soberano no garantiza la deuda de Pemex, consideramos que la probabilidad de que le brinde apoyo extraordinario; en caso de dificultades financieras, es casi cierta”, destacó.