Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Oposición se impone a Morena en Edomex

Elecciones edomex

Así se han acomodado los municipios en el Estado de México (Edomex) en el marco de las Elecciones intermedias 2021

Infografía: Rodrigo Anguiano.

En seis municipios del poniente del Estado de México, gobernados por Movimiento Regeneración (Morena), los partidos de la alianza PRI, PAN y PRD se ubican en la delantera; de acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta los primeros minutos de este 7 de junio, los resultados arrojaban también que Morena podría repetir en tres municipios, en una jornada que se ha visto empañada por numerosos hechos violentos. Mientras que en la zona oriente, ganó por primera vez en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

INFOGRAFÍA

48.59% de actas capturadas

Con un avance de 48.59% de actas capturadas, del Instituto Electoral del Estado de México reportó que en Naucalpan, gobernado por Morena adelanta la alianza del PAN, PRI y PRD, cuya candidata es Angélica Moya Marín, con el 49.48 por ciento.

En Atizapán de Zaragoza se coloca a la cabeza Pedro David Rodríguez Villegas, de la alianza del PAN, PRI y PRD, con el 53.30 por ciento.

En Cuautitlán la balanza se inclina al candidato Aldo Ledezma Reyna, de la alianza PAN, PRI y PRD, con 34.51%, aunque muy de cerca le sigue Juana Carrilo Luna, de PT, Morena y Nueva Alianza.

Mientras que en Cuautitlán Izcalli aventaja la candidata Karla Leticia Fiesco García, de PAN, PRI y PRD, con 47.04 por ciento.

En tanto, en Huixquilucan, todo indica que el PAN, quien actualmente gobierna, continuará siéndolo por un periodo más, pues la candidata Romina Contreras Carrasco va a la delantera, con 54.30 por ciento.

Así va el Edomex

En Nicolás Romero, el conteo de votos favorece hasta el momento a la alianza del PT, Morena y Nueva Alianza, cuyo candidato es Armando Navarrete López, con 38.03 por ciento.

La balanza en Tlalnepantla, se inclina a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato del PAN, PRI y PRD, con 49.51 por ciento. Mientras que en Teoloyucan se ubica a la cabeza Juan Carlos Uribe Padilla, del PAN, PRI y PRD, con 30.46%, seguido de cerca por la candidata de PT, Morena y Nueva Alianza Gabriela Contreras Villegas.

Por su parte, en Tepotzotlán, gobernado por el PAN, hay una inclinación hacia la candidata del PAN, PRI y PRD Kenia Idalid Maldonado Rodríguez, con 26.02 por ciento.

En Tultepec, gobernado por el PRD, se ubica en la cabeza Ramón Sergio Luna Cortes, candidato de PT, Morena y Nueva Alianza, con 48.98 por ciento

En Tultitlán y Zumpango, gobernado por Morena, hay una ventaja bastante amplia de PT, Morena y Nueva Alianza, cuyos candidatos son Elena García Martínez, con 44.29% de votos, y Miguel Angel Gamboa Monroy, con 39.40%, respectivamente.

Zona oriente

En la zona oriente del Estado de México, Morena ganó por primera vez las presidencias municipales de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca. Además logró conservar el municipio más poblado del Estado de México, Ecatepec, pero perdió la alcaldía de los Reyes La Paz.

De acuerdo con los resultados preliminares, la coalición Juntos haremos historia, integrada además por el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, los morenistas obtuvieron la victoria en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, este último gobernado desde el año 2000 por Antorcha Campesina.

Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de la coalición Juntos haremos historia, encabeza el primer lugar en los resultados preliminares para la presidencia municipal. Los datos indican que el morenista aventaja por seis puntos porcentuales a su rival más cercano, Juan Zepeda Hernández, candidato por Movimiento Ciudadano.

Con 8 mil 885 actas capturadas, equivalentes al 44.34% del total que fueron instaladas en el segundo municipio más poblado del Estado de México, el abanderado morenista registra 87 mil 124 votos a su favor, equivalentes al 39.05 por ciento.

Ecatepec

En el municipio más poblado del Estado de México, Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de la coalición Juntos haremos historia, y quien pretende releegirse como presidente municipal, se coloca en el primer lugar de las preferencias electorales con 158 mil 595 votos, es decir el 48 por ciento.

El segundo lugar lo ocupa Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 28.53% tras obtener hasta el momento 94 mil 198 votos.

Mientras que en el tercer lugar se ubica Francisco José Moreno Torres, candidato del Partido Acción Nacional, a la presidencia municipal de Ecatepec, quien hasta el momento contabiliza 24 mil 307 votos, equivalentes al 7.3 por ciento.

Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán Xóchitl Flores Jiménez, candidata a la presidencia municipal por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, aventaja por 10 puntos porcentuales a su rival más cercano el candidato del PRI, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien registra una preferencia del 39.38% de los votos.

Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu de la Luz de Morena logró obtener el triunfo virtual con 44.53% de los sufragios, con 41 mil 097 votos, frente a su rival más cercano, la actual presidenta municipal con licencia, Maricela Serrano Hernández, y quien obtuvo de manera preliminar el 36.49 por ciento de las preferencias, con 33 mil 677 votos.

Los Reyes Paz

Cristina González Cruz, candidata por la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PAN PRI y PRD, es la virtual ganadora a la presidencia municipal tras obtener hasta el momento el 48.69% de los sufragios, frente al 24.23% qué contabiliza la alcaldesa con licencia feliciana Olga Medina Serrano, quien pretende gobernar por segunda ocasión por el partido Morena PT y Nueva Alianza.

Valle de Chalco

Armando García Méndez, quien busca la reelección en este municipio por Morena PT y Nueva Alianza, encabeza las preferencias con un 47.71%, equivalente a 34 mil 57 votos, contra su rival más cercano Ramón Montalvo Hernández, quien obtuvo hasta el momento el 34.06%, es decir, 24 mil 316 sufragios, tras encabezar la coalición PAN, PRI y PRD.

Texcoco

El principal bastión de Morena en el Estado de México logró ser retenido gracias a la victoria de la candidata Sandra Luz Falcón Venegas; quién se convirtió en la primera presidenta municipal reelecta de Texcoco. Obtuvo el 41.04% con 41 mil 657 votos, de acuerdo con los resultados preliminares del IEEM.

* Información de La silla rota.

(Visited 12,556 times, 1 visits today)
Compartir
Close