Escrito por: Economía, Economía, Economics, EH 360°, Finanzas

Presenta tu declaración anual sin contratiempo

declaración

No cumplir con la declaración anual, puede resultar en multas que van desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos

Infografía: Rodrigo Anguiano

El último día para presentar la declaración anual del ejercicio 2020 para las personas físicas será este 31 de mayo. Cabe recordar que este plazo inicial finalizaba el 30 de abril; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo amplió, debido a la pandemia de COVID-19.

►INFOGRAFÍA►

Es importante mencionar que, el no cumplir con las obligaciones fiscales, puede representar consecuencias monetarias. La faltante de declaración anual se traduce en multas que van desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos.

Es por ello que, el SAT extendió los servicios en las oficinas de Atención al Contribuyente hasta este sábado 29 de mayo, en torno a la tramitación de la e.firma de personas físicas; y la renovación y revocación de la  e.firma de personas físicas, con previa cita, en un horario de 9 AM a 2 PM.

Los trámites que no requieren de cita son los siguientes:

  • Impresión de Constancia de situación fiscal
  • Orientación para trámite de Contraseña a través de SAT ID
  • Servicio asistido en Sala de Internet

De acuerdo con el SAT, la medida tiene por objeto el de brindar ayuda a aquellas personas físicas que, por diferentes motivos, aún no han presentado su declaración anual 2020. Por otra parte, si el contribuyente ya realizó su declaración fiscal, pero no realiza el pago correspondiente en tiempo y forma, también dará lugar a sanciones.

Por ello, Energía Hoy presenta una sencilla guía para la declaración anual ante el SAT vía online, para quienes, en calidad de personas físicas, aún no lo tengan la obligación completada.

  • De inicio, se debe ingresar a la página web del SAT (www.sat.gob.mx), y revisar la pestaña Declaraciones, para después seleccionar la opción ‘Presentar tu declaración anual de personas físicas 2020’. Enseguida, deberás acceder a tu cuenta personal con el RFC y la contraseña previamente generada con el SAT. Así también, se puede acceder a la cuenta personal con la e.firma (antes FIEL).

  • Dentro del sistema, el menú desplegará cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas. En este momento se procede a elegir ‘Presentar declaración’, para inmediatamente ingresar a la pantalla del perfil del contribuyente.
  • Una vez en la pantalla del perfil del contribuyente, se deberá rellenar los campos de ejercicio de la declaración, para el periodo 2020 y dependiendo de la situación, la presentación puede ser normal, complementaria; normal por corrección fiscal, complementaria por fiscal o complementaria por dictamen. En este paso, se recomienda tener activado el Buzón Tributario, que permite hacer más trámites con el SAT de manera electrónica.
  • Después se especifica el tipo de ingresos a declarar, bajo la sección Actividades empresariales y profesionales. Aquí la plataforma solicitará la información en cuanto a los ingresos, por lo que el contribuyente deberá revisar detenidamente qué casillas debe marcar.
  • A continuación, el sistema arrojará los datos precargados en el SAT con respecto al perfil del contribuyente. Esta información se creó de inicio con los datos proveídos por las facturas emitidas a nombre del declarante; o bien, por la información generada por parte de los empleadores al momento de retener impuestos durante 2020.
  • El paso siguiente es el de confirmar las deducciones personales, donde podrá revisar aquellas facturas que el contribuyente registró individualmente. En este apartado podrá ingresar las facturas faltantes que considere deducibles.
  • Posteriormente, el sistema muestra el resumen de toda la información registrada, con los ingresos totales. Aquí también se determina el procedimiento para la devolución del saldo a favor.

  • Por último, después de revisar cuidadosamente la información, se prosigue a marcar la casilla ‘enviar declaración’. El sistema mostrará el resultado final, si el contribuyente queda con saldo a favor para una devolución, o con saldo en contra para realizar el pago.

►TAMBIÉN LEEEMPRESAS SUIZAS PLANTEAN ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

(Visited 1,505 times, 2 visits today)
Compartir
Close