Escrito por: Empresas, Sustentabilidad

Empresas suizas plantean estrategias para enfrentar Cambio Climático

sostenibilidad empresas

Las empresas suizas en México presentaron sus planes para mitigar el Cambio Climático en el mercado mexicano

El Cambio Climático continúa como uno de los retos más grandes para México y las empresas, debido a las políticas públicas nacionales y locales que ha impulsado la administración actual, consideró Daniel Peyret, director general de Punto Cero para el Desarrollo (PCD).


Sin embargo, el experto aplaudió las iniciativas que las empresas suizas en México buscan impulsar para mitigar los efectos del Cambio Climático durante el evento “Reducción de emisiones en la acción por el clima”, organizado por la Cámara Suizo-Mexicana.

Desde Nestlé hasta Syngenta

En ese sentido, Nestlé aseguró que a nivel global buscan que el 100% de su electricidad se origine a través de energías renovables; que el 100% de sus empaques sean reutilizables o reciclables; reducir plástico virgen en un tercio y plantar 20 millones de árboles.

Asimismo, en México, la compañía apuesta por la energía solar distribuida para poder tener ahorros en toneladas de CO2 así como económicos. Además, buscan obtener energía térmica a través del bagazo, astilla de pino y astilla urbana para poder sustituir el consumo de gas natural y tienen planes para el diseño de empaques reciclables.

Por su parte, la cementera Holcim indicó que a nivel global se convirtieron en la primera empresa de materiales de construcción en firmar el compromiso de ambición de negocio para 1.5ºC; con metas de reducción acelerada a 2030 de CO2 superior al 20 por ciento.

En sus operaciones a nivel México, tienen planes de duplicar el uso de combustibles derivados de residuos para lograr el 36%; y cuentan con una diversificación en su portafolio de energía eléctrica a través de la instalación de parques solares en sitio.

En tanto, Syngenta tiene como objetivos globales reducir el uso de agua, consumo eléctrico y generación de desechos en un 20%, respectivamente; así como disminuir en un 50% la intensidad de carbón.

Para su mercado en México, la compañía suiza tiene planeado impulsar el uso de energías renovables a través de la generación solar distribuida, cambiar la iluminación a focos LED para disminuir el consumo en las plantas. También tiene planes de reducir los desechos sólidos en municipios; reutilizar el agua; e impulsar el Centro Campo Limpio.

Buenas prácticas para las empresas

Además, Peyret compartió algunas buenas prácticas que las empresas pueden seguir como parte de su compromiso para combatir el Cambio Climático.

Entre ellas está el tener una política empresarial para la sostenibilidad; compromisos por parte del consejo de administración y/o la alta dirección para su cumplimiento; identificación de objetivos, metas e indicadores acordes a la Agenda 2030; diseño de un plan de comunicación institucional y reportes de cumplimiento; y la implementación de tecnologías y metodologías dentro de la empresa para la eficiencia energética, tratamiento de agua y reducción de emisiones.

Del mismo modo, indicó que se deben diferenciar las acciones desarrolladas como parte del cumplimiento del marco normativo que regula las actividades de la organización y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

También puedes leer: REDES ENJAMBRE BUSCAN LLEVAR ENERGÍA RENOVABLE A COMUNIDADES VULNERABLES
(Visited 728 times, 1 visits today)
Compartir
Close