Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Generación

Redes enjambre buscan llevar energía renovable a comunidades vulnerables

redes enjambre

El uso de redes enjambre de bajo costo podría ayudar a electrificar al 80% de los 789 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad

En la actualidad existen aproximadamente 789 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad, por lo que la instalación de redes enjambre, una tecnología de abastecimiento eléctrico que funciona con energías renovables, permitiría el suministro eléctrico a comunidades vulnerables.


Hasta el momento, las redes enjambre se han instalado en comunidades que van desde Laos hasta Mozambique y Vanuatu y cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiamiento de Alemania.

Este proyecto consiste en unos cubos robustos eléctricos que asemejan a baterías de coche y su carga se efectúa a través de un dispositivo solar. Después, la energía almacenada se distribuye a hogares o edificios comunitarios como centros de salud por medio de cables enterrados.

Del mismo modo, como están interconectados los cortes de energía son menos probables, pues si falla un cubo, los siguientes pueden suministrar la energía necesaria.

Si bien el proyecto aún es piloto, el gobierno de Vanuatu busca extenderlo a más islas del país que aún no están conectadas a la red eléctrica y así lograr una transición 100% renovable y evitar los combustibles fósiles.

Al respecto, Alexandra Soezer, asesora técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que la red enjambre es una opción muy rentable.

“Según las cifras del año 2018, todavía hay 789 millones de personas sin acceso a servicios eléctricos. Si ampliamos los programas de “redes de enjambre” de bajo coste, podríamos electrificar a cerca del 80% de estas personas; con un coste de entre 400 y 500 dólares por conexión. Cada hogar acabaría pagando menos de 2 dólares al mes”, destacó.

Imagen: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

También puedes leer: AMLO, FALSO MESÍAS DE MÉXICO ES TENDENCIA EN REDES
(Visited 422 times, 1 visits today)
Compartir
Close