Escrito por: Minería, Nacional, Negocios

México solicita asesoría a Bolivia para exploración de litio

litio

El litio es comunmente llamado el ‘petróleo del futuro’, debido a sus distintas usos, como en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

México recurrirá a la experiencia de Bolivia para la exploración y extracción de litio. Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este 19 de mayo.

En este sentido, la encomienda de establecer las comunicaciones con el primer mandatario de Bolivia corre a cargo de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier; quien deberá coadyuvar en la definición de una política, con base en la información adquirida de parte del gabinete sudamericano.

Asimismo, López Obrador argumentó que la trayectoria de Bolivia en la materia de litio, tanto en extracción como en su uso y en su beneficio económico, será de gran ayuda para la presente administración.

Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación”, declaró el presidente de México.

En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El oro blanco

Cabe mencionar que, al igual que Bolivia y Chile, México posee grandes reservas de este mineral, al cual se le conoce como ‘oro blanco’; debido a sus distintas aplicaciones como en medicamentos y celulares. También se le ha llamado ‘petróleo del futuro’, dado su gran potencial para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos.

De acuerdo con el medio Mining Technology, en el estado mexicano de Sonora se halla el mayor yacimiento de litio en el mundo, propiamente en en el municipio de Bacadehuachi; del cual se estima una reserva de 243.8 millones de toneladas.

Esta situación ya atrajo el interés de varios inversionistas. Tal es el caso de la empresa china Ganfeng Lithium, la cual aumentó su participación en el proyecto ‘Sonora Litio’, de un 22.5 a 50 por ciento.

Al respecto, el tabasqueño confirmó que se habla de “una nueva utilidad para el desarrollo tecnológico”. Por tanto, desde el gobierno ya se comenzó a delinear la hoja de ruta en torno a la gestión de los grandes yacimientos de litio en el país.

Yo creo que pronto vamos a exponer cuál será la política que va a aplicar el gobierno de México a partir de esa experiencia; porque se trata de una explotación nueva”, añadió López Obrador.

►TE PUEDE INTERESARGOBIERNO TERMINARÁ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN OCTUBRE

(Visited 803 times, 1 visits today)
Compartir
Close