Escrito por: Electricidad, Nacional

3 recursos que podrían definir el futuro de reforma a la LIE

justicia-LIE-juicio

Estos son los siguientes pasos en la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), de acuerdo con el Imco

El futuro de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de marzo; que entró en vigor al día siguiente está por definirse.

Dependerá de lo que suceda con los distintos mecanismos de control constitucional; mediante los cuales, ciudadanos, empresas, Congreso de la Unión y órganos constitucionalmente autónomos, buscarán impugnar la LIE.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) las siguientes, son las vías jurídicas que podrían impedir la entrada en vigor de la LIE.

1.- Juicios de amparo

Las empresas pueden presentar demandas de amparo, ante jueces de distrito para impedir que diversas disposiciones de la ley afecten sus derechos. En este caso, los jueces de distrito pueden conceder suspensiones provisionales o definitivas. Estas pueden tener un alcance limitado o efectos de aplicación general.

En caso de que el juez o jueces correspondientes otorguen suspensiones definitivas o determinen la invalidez de los actos de autoridad cuestionados por las partes quejosas, las partes demandadas, en este caso el Ejecutivo federal, podrán impugnar la decisión inicial ante una segunda instancia, misma que resolverá sobre el tema.

2.- Acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales

Entes públicos pueden cuestionar la validez constitucional de normas generales como la LIE a través de otros medios de control de la regularidad constitucional como las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.

Para el primer caso, dentro de un plazo de 30 días posteriores a la publicación en el DOF del decreto por el que se reforma la LIE, el 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o del Senado podrá presentar ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad contra la reforma. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene también la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad.

Para el segundo caso, debido a que la LIE retoma elementos de la política de confiabilidad, es posible que se presente una controversia; en cuyo caso será la SCJN la que resuelva sobre su constitucionalidad.

3.- Tratados internacionales

El decreto por el que se reforma la LIE no solo viola la Constitución, sino también los compromisos de México contenidos en tratados comerciales internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) (pendiente de ratificación), pues representa una expropiación indirecta de las inversiones realizadas por empresas extranjeras en México y viola las disposiciones en materia de empresas propiedad del Estado al beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los participantes privados.

Por ello, es probable que el Estado tenga que defender la reforma a la LIE ante paneles internacionales.

Finalmente, no todo está dicho, el  destino de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría cambiar. Está por verse.

TE PUEDE INTERESARLEGISLADORES IMPUGNAN LIE ANTE SCJN.

(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close