Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Legisladores impugnan LIE ante SCJN

cfe

Los legisladores señalaron que la reforma a la LIE viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley 

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolucionario Democrático (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).


De acuerdo con un comunicado conjunto, los partidos señalaron que la reforma a la LIE atenta en contra de los derechos humanos al limitar el acceso a las personas a un medio ambiente sano. Del mismo modo, insistieron que la iniciativa viola acuerdo internacionales pactados por México como el Acuerdo de París.

Asimismo, indicaron que se atenta en contra del libre mercado y tratados comerciales internacionales como los son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, destacó que la reforma socava la autonomía de órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“La contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28; así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013”, especificaron. 

En ese sentido, reiteraron que dicha iniciativa viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

“Las y los legisladores de diversas fuerzas políticas anunciaron su compromiso con los derechos humanos; con un medio ambiente sano; el principio de legalidad; la libre competencia; y la generación de energías renovables y limpias”, indicaron. 

También puedes leer: BARTLETT DEFIENDE LIE Y CRITICA PRIVADOS POR SUBSIDIOS
(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close