Escrito por: Electricidad, Empresas, Generación

Reforma eléctrica reducirá competencia de CFE

cfe

Además del impacto a CFE, la reforma eléctrica desalentaría la inversión e innovación en el mercado energético, señaló Acclaim Energy

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso y suspendida por un juez federal, reducirá significativamente la competencia que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico mexicano de seguir adelante, señaló Víctor Ureta, director de Operaciones y Riesgo en Acclaim Energy.

Asimismo, el experto explicó que la reducción en la competencia desalentará la inversión e innovación en el mercado energético, lo que a su vez inhibirá la capacidad del país para beneficiarse de la transición energética.

“La reforma energética propuesta reduciría las opciones de suministro de electricidad para los usuarios finales; asignaría valiosos recursos para mantener tecnologías de generación obsoletas y costosas; ello conlleva un impacto ambiental y social significativo”, indicó.

Del mismo modo, Ureta destaca que uno de los aspectos clave de la reforma es el cambio en el despacho de las plantas; la nueva norma establece que las hidroeléctricas de CFE irán primero seguido del resto de las centrales de la empresa productiva del Estado antes de cualquier planta renovable o de ciclo combinado.

Ello tendrá un impacto en el mercado, pues los costos de electricidad aumentarán debido a que las plantas de diésel y de combustóleo se despecharán antes que otras tecnologías de generación más limpias y baratas.

Usuario final, el más impactado

En ese sentido, el costo adicional se traspasará al usuario final, quien verá un incremento en sus costos de electricidad; esto en un momento donde aún está presente la pandemia y sus estragos en materia económica, social y de salud.

“Este impacto será mayor entre los usuarios industriales y comerciales que estén con CFE Suministro Básico”, advirtió.

Ante este panorama, Ureta reiteró que el mercado energético mexicano ha planteado preocupaciones significativas a las propuestas que reformarían el mercado eléctrico. Además, insistió que un mercado abierto ofrece beneficios tanto para la nación como para los usuarios .

“Esperamos que las voces involucradas en esta importante legislación consideren seriamente el impacto socioeconómico y ambiental adverso que esta legislación tendría en México”, aseveró.

También puedes leer: SENER ACATA FALLO Y SUSPENDE ENTRADA DE LIE
(Visited 1,526 times, 1 visits today)
Compartir
Close