Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Sener acata fallo de juez y suspende entrada de LIE

propuesta reforma eléctrica

De acuerdo con el sumario del anteproyecto de la Sener, el objetivo del acuerdo es el cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito sobre la LIE

La Secretaría de Energía (Sener) acató la suspensión provisional de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y publicó el Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto.

De acuerdo con el sumario del anteproyecto, ubicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el instrumento tiene como objetivo el cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“Las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos; mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo”, se lee en el anteproyecto. 

Asimismo, el acuerdo destacó que durante la vigencia de la medida cautelar se suspenderán las consecuencias derivadas de la reforma a la LIE, publicada el 9 de marzo de 2021; lo anterior mientras se resuelven los juicios de amparo interpuestos por empresas del sector.

AMLO irá por la Constitución

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, dio a conocer el 19 de marzo, que la suspensión a la LIE sería para todos los participantes del sector eléctrico; incluyendo a los que no promovieron algún amparo. De acuerdo con medios nacionales, Gómez Fierro junto con su homólogo, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa habrían otorgado más de 35 suspensiones.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma eléctrica, insistió que en caso de encontrarse inconstitucional la reforma; buscará hacer modificaciones a la Constitución Mexicana.

Nuevamente, en conferencia de prensa, el mandatario señaló a empresas como Bimbo y Walmart por supuestamente pagar menos energía y tener subsidios de electricidad. No obstante, Bimbo aseguró que paga en su totalidad las tarifas eléctricas conforme a lo estipulado en la ley; además, reiteró que el 80% de su energía proviene de fuentes limpias.

También puedes leer: JUEZ CONCEDE SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LIE
(Visited 718 times, 1 visits today)
Compartir
Close