Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Energías Verdes, Nacional

BCS instala paneles solares en edificios gubernamentales

bxp

Para la primera fase del proyecto, son nueve inmuebles los que se beneficiarán en BCS, incluyendo el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado

El Gobierno de Baja California Sur (BCS) comenzó la implementación de paneles solares en el Palacio de Gobierno y en ocho inmuebles públicos en La Paz. Así lo anunció el gobernador de la entidad federativa, Carlos Mendoza Davis; como parte del programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’.

De acuerdo con el gobernador estatal, la instalación de estas celdas fotovoltaicas, representarán una disminución de 775 toneladas de CO2. Tienen en promedio una vida útil de 30 a 40 años, y posibilitarán un ahorro de 3.2 millones de pesos anualmente.

En nuestra administración hemos insistido en la generación de energías limpias y en todo aquel proyecto amigable con el medio ambiente que impulse el desarrollo de Baja California Sur”, destacó Mendoza Davis.

Edificios gubernamentales en BCS instalan paneles techos solares.

El proyecto tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento del Estado Americano; tras las negociaciones por parte del Ejecutivo estatal ante ambos organismos en 2015, en Washington D.C. El objetivo desde entonces era el de la revisión de los programas estatales en temas de servicios, seguridad y energía renovable.

Además, se tiene el oportuno seguimiento por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apoyo internacional

Por tal motivo, Carlos Mendoza Davis afirmó que las tareas en la administración de los recursos energéticos estatales continuarán en lo que resta de su periodo; buscando la cooperación en los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil en pro de potenciar el rubro de la energía.

En su oportunidad, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales de la Peña, señaló que no solo se cuenta con el apoyo de Banobras y del BID. También se consiguieron recursos internacionales vía la Global Environmental Facility (GEF); ente avalado por el Banco Mundial que gestiona fondos para las naciones emergentes que busquen satisfacer los acuerdos ambientales suscritos.

Asimismo, Morales de la Peña indicó que la instalación de los paneles solares dio inicio desde el 25 de febrero del presente; en la Secretaría de Finanzas y Administración y en los dos edificios del Ayuntamiento de La Paz. Para la primera fase del proyecto, serán nueve inmuebles los que se vean beneficiados:

El Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública; el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela Normal Superior.

Foto: Gobierno de Baja California Sur

►TE PUEDE INTERESAREMPRESA COMBATE POBREZA ENERGÉTICA CON PANELES SOLARES

(Visited 921 times, 1 visits today)
Compartir
Close