Escrito por: Eficiencia energética

INFOGRAFÍA: Calentador de agua, no todo es gas

calentador de agua Helvex

Conoce los tipos de combustibles más comunes para un calentador de agua y elige el más adecuado para ti

Inforgrafía: Rodrigo Angiano

El calentador de agua es uno de los bienes de mayor valor en nuestros hogares; nos otorga la posibilidad de tomar baños calientes y lavar los platos a una temperatura templada en temporada invernal.

También conocido como boiler, es un dispositivo termodinámico que utiliza diferentes métodos y energía para elevar la temperatura del vital líquido. Es importante conocer los diferentes métodos de calentamiento, pues solo así podremos elegir el que se ajuste mejor a necesidades individuales.

Las siguientes son las variables que diferencian a los calentadores incluyendo tipos de combustible.

Tipos de energía que utiliza un calentador

El mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible. El calentador de agua y su instalación se paga una sola vez, mientras que pago del combustible lo hacemos regularmente. Veamos los tipos de combustibles más comunes para un calentador:

Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae de yacimientos independientes, petrolíferos o de carbón. Por la facilidad de extracción y tiempo de uso, es el más económico actualmente para la mayoría de los países.

gas natural

Gas LP

El gas propano o LP. Es un tipo de hidrocarburo que, se deriva del petróleo y cuenta con diversos usos residenciales e industriales. Fue descubierto en 1910 como parte de las sustancias volátiles presentes en la gasolina. Es explosivo en ciertas condiciones y al contacto con determinadas sustancias, por lo que su producción, comercialización y uso debe realizarse con mucha precaución.

Cuando se emplea como combustible, el propano genera una llama azul. Si la llama se vuelve roja, naranja o amarilla es un síntoma de una combustión deficiente. La inhalación del propano, puede provocar daños a la salud. A diferencia del gas natural, el gas LP es mas portable, es decir, cabe más gas en un contenedor portatil, haciéndolo ideal para lugares con poca infraestructura.

Electricidad

Aunque está presente en todo el mundo y hay muchos métodos para su generación, la potencia calorífica de un sistema eléctrico es todavía menor que el costo-beneficio reportado por el uso de gas natural o el gas LP. Sin embargo con una inversión inicial en un sistema de generación de electricidad, lo que acusa un gasto mayor al principio, el costo de combustibles puede reducirse al mínimo, con una mayor eficiencia termica que el gas y sin emisiones de contaminantes. Ofrece diseños compactos que permiten al aprovechamiento del espacio.

Energía renovable

La energía solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua. Existen equipos comerciales que contienen los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores; no obstante, es uno de los dispositivos más costosos. Si bien, este sistema no puede cubrir el requerimiento de agua caliente, nos permite ahorrar energía y reducir el gasto de otros insumos hasta en 80 por ciento.

Sistemas geométricos

El calor que expulsan los compresores de aire acondicionado o los de cámaras refrigeradoras también puede ser transferido al agua. Que, de igual manera, aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro de otros combustibles.

Otro sistema empleado para calentar agua consiste en hacerla circular por intercambiadores de calor, los cuales transmiten el calor que se desecha de duchas, lavado de platos, lavadoras u otras máquinas o electrodomésticos que descarten agua caliente, y elevar unos cuantos grados la temperatura del agua.

Finalmente, por sí mismo ninguno de estos métodos genera suficiente aumento de la temperatura, pero entre menos grados de temperatura tenga que aumentar el calentador, ahorraremos dinero y energía.

INFOGRAFÍA

calentador de agua

(Visited 1,848 times, 1 visits today)
Compartir
Close