Escrito por: Energías Verdes, Gobierno

México se quedará corto en generación limpia

México

México estará 3 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en la Ley de Transición Energética para la generación eléctrica con energías limpias

México no logrará su meta de la Ley de Transición Energética (LTE) en cuanto a generación eléctrica con un mínimo del 35% de participación de energías limpias hacia 2024; en cambio, solo alcanzará el 32%, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.

El objetivo del país conforme a lo establecido en la LTE, fue el de lograr una inclusión del 30% de fuentes renovables en el sector energético para 2021; y 35% para 2024. Este último porcentaje también se dispuso en el Acuerdo de París para el mismo año, del 35% de combustible no fósil para la producción de electricidad; con la ambición de alcanzar el 43% en 2030.

La mayor integración de energías limpias se dará a partir del 2025, se puede leer en el documento. En 2022 habrá una pequeña contribución de renovables; peo, durante 2023 y 2024 el gobierno espera una caída de esta participación.

Cabe señalar que, la LTE fijó un primer objetivo del 25% de participación de energías verdes para 2018. No obstante, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señala que la generación con fuentes limpias en el país es de alrededor del 23%; por lo que el Prodesen confirmará un segundo fracaso para México en esta materia.

Sin embargo, el gobierno continúa afirmando que el país sí logrará completar las metas de la pasadas administración; aún con la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que supone un nuevo bloqueo a las empresas de renovables.

La cancelación de las subastas eléctricas y el cambio en el otorgamiento de los certificados de energía limpia (CELs) por la actual administración vinieron a empeorar la desatención de gobiernos anteriores en cuanto al cabal cumplimiento de estos objetivos en tema ambiental.

►TE PUEDE INTERESAREL ROMANCE ENTRE MÉXICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

(Visited 2,189 times, 1 visits today)
Compartir
Close