Escrito por: Edición Digital EH, EH 360°, Equidad de género, Women & Energy

Tania Ortiz. Equidad es fuente de eficiencia e innnovación

8M-Tania-Ortiz

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova comparte con Energía Hoy  sus preocupaciones sobre el desarrollo de sus congéneres en el sector 

La participación de las mujeres en el sector energético ha evolucionado; sin embargo, aunque hoy es más recurrente, aún representa una minoría. Por ello, para Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova “es necesario crear puentes de colaboración entre academia, gobierno e Iniciativa Privada (IP), con el objetivo de sensibilizar y empoderar a las mujeres”.

Siempre en evolución y ávidos de investigación, quienes integran el sector saben que la incorporación de la mujer fortalece sus cimientos. No obstante, la equidad va más allá de la igualdad de género, es fuente de eficiencia, productividad e innovación.

Tania Ortiz, quien también está al frente del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, considera que las empresas entrañan una gran responsabilidad para impulsar un entorno laboral incluyente.

Y afirma que “para lograrlo es clave delinear programas con metas en el corto, mediano y largo plazo, que incluyan campañas de concientización, cursos enfocados en la equidad, estrategias para aumentar la plantilla laboral femenina y un plan de capacitación constante”.

Una estrategia que esté acompañada de una evaluación sobre la participación de las mujeres, con el fin de detectar áreas de oportunidad; así como un involucramiento de los directivos para implementar políticas de inclusión.

De acuerdo con la directora general de IEnova, existe una relación directa entre equipos de trabajo diversos y una mayor productividad. “Por ello, toda decisión y labor al interior de las empresas que vele por estos principios es un ganar-ganar”, dice.

Para leer la entrevista completa y conocer a las mujeres que integran el top, consulta la edición de marzo de Energía Hoy, disponible en el siguiente link:

TOP10 WOMEN & ENERGY

energia-hoy-marzo-mujeres

(Visited 732 times, 1 visits today)
Compartir
Close