Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La soberbia energética

transición energética

La soberbia energética nos está alcanzando, porque no hemos entendido que la forma de obtener y planear infraestructura terminó en 2021

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

En estas últimas semanas, hemos alimentado el crecimiento de la soberbia energética en México. Desde el púlpito de cada parte que la integra, con la colocación de una barrera al conocimiento, dejando al sentido común fuera de esta ecuación.

Se habla sobre el uso de combustibles fósiles y sus afectaciones; a lo cual, debemos empezar a comprender el cómo dejar de utilizarlos o mejorar su combustión dentro de las cámaras de los motores. Para generar un transportador de energía, hasta el momento gran parte de ellos requiere del proceso de transformación o de combustión para obtenerlos.

La energía fue creada por medio del descubrimiento del fuego, en donde el recurso primario fue la leña, ramas o arbustos; creando la tecnología de la fricción de dos piedras para prender y tener un transportador de energía “el fuego”. El cual generó una combustión en el medio ambiente, creando CO2, que antes existía en forma natural.

A partir del 2021, el mundo ha comprendido que el uso de los recursos naturales o materias primas debe ser selectivo y organizado; ligado a una planeación de un mix energético adecuado. Debido a que cualquier proceso o uso de energía requiere de alguna reacción química con el medio ambiente, alterando principalmente a la calidad del aire. Si revertimos la cantidad de oxígeno que necesitamos para respirar, tendremos que volvernos dependientes de la creación de medios artificiales para poder realizar una actividad, que por naturaleza el ser humano tiene el derecho.

La pregunta ahora que debemos realizar sobre la soberbia energética: ¿Tiene algún costo?

La respuesta es sí. Un ejemplo de esto es lo acontecido en Texas. Al ser un sistema parcialmente aislado con la interconexión nacional de los Estados Unidos (EU, esto no le permitió tener una respuesta rápida ante variaciones de la demanda; ante la falta de la salida de plantas de generación, por el congelamiento de alguna de ellas o la falta de la materia prima para generar la electricidad.

Las únicas conexiones que tiene la red de Texas con las redes externas son, las conexiones con la red eléctrica del este (800 MW por día); y la red eléctrica de México (400 MW por día). Eso no fue suficiente para compensar el actual déficit de poder de Texas, que consume en promedio 40 mil MW.

¿Cuál fue la lección? Se pensó que a Texas nunca le pasaría, y no estuvieron preparados ante los cambios climáticos que ahora será más ocurrentes y atípicos. Poe ende, deberá invertir en readecuar las infraestructuras. Este costo será una inversión adicional no contemplada. Adicionalmente mantendrá a empresas que se declararon en quiebra; acogiéndose al capítulo 11, para poder hacer una restructura al incrementar su deuda por arriba de sus activos.

México no está aislado de esto, y debido a ello también le tocó una parte del colapso energético. La CFE cuenta con una diversidad de plantas propias o con contratos que le venden electricidad. Aquí, la eficiencia de reacción depende del tipo de materia prima utilizado para generar la electricidad; y de la máquina que imprima la velocidad necesaria, para subirla la electricidad a la red de transmisión. El simple hecho de prender una máquina no es siempre el indicativo de tener electricidad.

La soberbia energética nos está alcanzando, porque no hemos entendido que la forma de obtener y planear infraestructura terminó en 2021; y ha surgido una nueva forma que pretende que el mercado use el sentido común en una sola dirección: asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico mexicano en la próxima década. Si no lo hacemos, podríamos colapsar en 5 años.

Esto puede acontecer en el hecho en que la CFE podría tener una afectación presupuestal de alrededor de 60 mil mdp (2.9 mil mdd) del 12 al 22 de febrero, derivado del precio del contado del gas natural. ¿Quién asumirá este costo?

En la tabla siguiente (con información de CFE sobre precios diarios del gas del 12 a 17 de febrero, y valores de EIA del 18 al 22 de febrero), vemos la afectación real que se espera en el periodo.

Faltaría colocar las industrias, comercios y hogares que usan gas natural, a qué precio cotizaron en esos días.

Ante esto, me surge que sigamos con la soberbia energética.

Si una empresa de EU quebró por estas variaciones, entonces estamos apostando a que las administraciones sigan subsidiando la electricidad.

¿Cuánto dinero tendremos para esto cada año? ¿CFE tendrá todo el dinero para cubrir toda la demanda del país? ¿La nación podrá con todo el sector energético?

CFE y Pemex asignaron estos 850 mil mdp en 2021; y para el 2022, de acuerdo con la visión actual, requerirán ambas empresas entre 1.2 a 1.5 bdp para alcanzar las metas antes del 2025. ¿Habrá el dinero suficiente?

Mejor apostemos a que el gas sea estratégico para el país, y convirtamos plantas con combustibles ineficientes y contaminantes a unas de mayor eficiencia. Pero con base en la toma de la energía primaria requerida.

Ya vimos que el destino te alcanzará si te aislas, como Texas. Interrelacionar con otros en forma técnica, financiera y legal de largo plazo no significa perder tu autonomía, significa madurez evolutiva racional.

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde hay humildad, habrá sabiduría”. Salomón

P.D. Feliz día de la mujer, el 8 de marzo, con gran respeto, y amor a cada mujer que ha estado como parte del aprendizaje en la vida con sus consejos y orientación; como mi esposa, madre, hermanas y suegra.

►PUEDES LEER►¡MÉXICO TRANSFIGÚRATE POR FAVOR!

(Visited 601 times, 1 visits today)
Compartir
Close