Escrito por: Economía, Economía, Economics, Opinión, Ramsés Pech

¡México transfigúrate por favor!

México

En México, el presupuesto por muchos años ha sido de índole social, en su mayoría a un promedio del 65%, y la parte del desarrollo económico no más del 28 por ciento

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

El 2020 fue un cambio radical en todas las economías del mundo, destinadas a realizar una transfiguración total del plan que tenían hasta antes de la pandemia.

Muchas de las naciones al realizar este cambio, han revelado su verdadera naturaleza y cultura, las cuales, serán las bases para poder llegar a tener una estabilidad en cada una de las personas que habitan dentro de ella.

La transfiguración estará basada principalmente en tener un desarrollo económico y una población con una mejor salud. Para realizarla, deberá contar con recursos financieros, tecnología e infraestructura, para poder llevar una vida digna en el planeta. Una de estas variables es mejorar la calidad del aire, utilizando la tecnología y ayudando a poder mutar a los nuevos cambios que la naturaleza hoy día ha determinado. Un ejemplo de esto, sería tener combustiones más completas dentro de las cámaras de combustión en los automóviles.

Todo lo anterior dependerá del como usamos a la tecnología y para qué la usamos. Pero todo este cambio requiere recursos para su transfiguración, y esto solo será aplicado por aquellas naciones que tienen una cultura de planeación del ¿cómo? y el ¿cuánto?

En México, la pandemia ha traído como consecuencia, la confirmación del cómo hacemos las cosas dentro del crecimiento económico:

“Planes sexenales, y esto dará lugar a que continuemos dependiendo del mundo.

Hoy, la inversión extranjera directa se ha contraído del 2018 a 2020 en un 43% en nuevas inversiones; y solo ha caído en forma general un 14%. La caída no fue más profunda en el total, debido a que las empresas, para poder mantener los negocios, fueron apoyadas por sus matices e inversionistas; pero esta situación no se podrá continuar sosteniendo, al no haber nuevos negocios y esto complica la retención de divisas para su inversión productiva dentro de México.

Requerimos hacer un plan de desarrollo económico con la inversión pública y privada, siendo esta última la de mayor importancia, porque puede tener acceso a recursos financieros en forma rápida.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mes de enero, podemos encontrar que hay acumulados:

  • 9 millones de personas desocupadas.
  • El sector terciario es el más afectado, con 2.6 millones de desocupados.
  • Un aumento en más de 900 mil personas que ganan un salario mínimo.

Algunas personas están consiguiendo empleo, pero ganando mucho menos, y esto es un indicativo de que el poder adquisitivo está disminuyendo. Recordando en enero, la inflación en el país registró unavariación mensual de 0.86%; impulsado mayormente por el alza en los precios de los energéticos, los cuales aumentaron 5.23% en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020.

Considerando los datos al cierre del 2020 del INEGI del PIB a valores constantes, se observa una contracción del del 7.64% de 2018 al 2020. Esto ha traído como consecuencia, que la balanza comercial indique que estamos importando una mayor cantidad de productos, servicios y materias primas; al no tener dentro de México su producción.

En México, el presupuesto por muchos años ha sido de índole social en su mayoría a un promedio del 65%, y la parte del desarrollo económico no más del 28%. Esto indica que cada administración pasada y actual no han contado con el suficiente recurso financiero para mover la carreta de la economía; por lo que requieren de la Iniciativa Privada. ¿sí o no?

Uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico a partir del 2021, será el sector energético; y en México, representa 5.76% del promedio total del PIB (4.10% hidrocarburos y 1.66% eléctrico).

 

El que más aporta de los sectores en el PIB es el terciario con un 64% en promedio. Esto indica que somos un país de servir a los negocios, y no de crearlos por medio de la actividad secundaria, aprovechando a las energías primarias.

Si continúa la reducción de nuevas inversiones extranjeras y la falta de circulación de dinero adicional vía la creación de nuevos negocios, bajo un programa de desarrollo económico apoyado entre lo público-privado; podremos caer en un crecimiento del país en una curva suave prolongada y estaremos con una desventaja ante otros países con quien intercambiamos comercio, como nuestros vecinos que están dentro del T-MEC.

La gente no requiere salir de México, las divisas son flujos diarios de efectivo para el gasto de una familia; y estas no son inversiones de largo plazo que ayuden a tener infraestructura, tecnología y dejar de importar al producirlo dentro de nuestro país.

Las divisas solo sirven para continuar siendo serviles a los negocios, y solo nos convertimos en consumidores. Lo que genera empleos con un cierto nivel requerido de mano de obra calificada; cuando el futuro:

“Es el desarrollo energético, manufacturero e infraestructura, para dar un soporte a cada familia, al tener un poder adquisitivo mayor al que hoy pretendemos que podemos tener”.

Limitar a los negocios, inversiones, relaciones comerciales, y el pensar que puedes ser autosuficiente sin tener la tecnología; es un sinónimo de que no tendrás un crecimiento económico.

El dinero crea negocios, empresas, empleos, servicios y circulación de dinero en crecimiento; las leyes organizan en facilitar todo lo anterior, y usarlas para el control limita a una misión de largo plazo.

El objetivo de una nación en una administración es acoplar los planes que requiere, y no acoplar lo que considera para transcender.

►PUEDES LEER►¿QUÉ SABER? ARTÍCULOS Y MODIFICACIONES, LA PARTE ENERGÉTICA

(Visited 176 times, 1 visits today)
Compartir
Close