Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Cenace anuncia cortes de energía en 12 estados

reforma eléctrica AMLO

El Cenace indicó que los cortes de carga serán programados de 15 a 30 minutos con el fin de mantener la continuidad y confiabilidad del SEN 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que se llevarán acabo cortes de carga rotativos y aleatorios en 12 entidades de la República Mexicana a partir de las 18:00 hasta las 23:00 hrs.

Asimismo, las entidades afectadas son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Los cortes están programados de 15 a 30 minutos para mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), explicó.

Además, aseguró en Twitter que los cortes se deberán a un aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como a la indisponibilidad suficiente para cubrir las regiones del norte y noroeste del país.

En ese sentido, pidió a la población tomar medidas preventivas ante la afectación del suministro eléctrico. De igual forma, explicó que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación al programar interrupciones controladas para así evitar mayores afectaciones al SIN.


“La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”, agregó.

Estados reaccionan

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, subrayó que trabajan en coordinación con los 125 municipios para atender la contingencia y posibles afectaciones; también, pidió a la población reducir su consumo de energía.


Mientras que Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, informó que los hospitales cuentan con plantas de energía para mantenerse en funcionamiento y sin interrupciones. Además, señaló que se mantendrán en contacto con la Sedena y otras dependencias.


Por otro lado, sobre el apagón suscitado al norte del país, el Cenace señaló en su último reporte de las 15:45 una recuperación de 500 MW de un total de 2,200 MW de a carga afectada en las zonas norte y noroeste del país.

También puedes leer: 4.7 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO AFECTADOS POR APAGÓN
(Visited 378 times, 1 visits today)
Compartir
Close