Escrito por: Electricidad, Generación

4.7 millones de usuarios en México afectados por apagón

apagón- helada-eu

En conferencia de prensa, la CFE confirmó que el apagón eléctrico afecto a más de cuatro millones de usuarios en la zona noreste del país

El apagón eléctrico registrado este 15 de febrero afectó a 4.7 millones de usuarios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante conferencia de prensa, fue Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución quien detalló que al momento se habían reestablecido el 60% de los clientes que se afectaron por la salida de las máquinas de gas. “Tenemos pendiente Chihuahua. En Coahuila está reestablecido al 68%, Durango al 100%, Nuevo León, al 75%, Tamaulipas, al 39% y Zacatecas al 100 por ciento”, dijo.

Asimismo, subrayó la necesidad de arrancar las máquinas a partir de otros combustibles y energía hidroeléctrica.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones informó que durante el incidente salieron de operación 5 mil 323 MW, 3 mil 339 MW de los productores externos de energía y mil 984 MW de la CFE.

“Estamos hablando de que esto representa 40% de parte de CFE y 60% de la Inicitiva Privada (IP). Y en el área noreste dicha condición se agudiza, de tal manera que el 20% es generacin de CFE y un 80% coorresponde a la IP”, dijo.

CFE tiene capacidad de distribución

Durante la conferencia de prensa virtual, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional fue el encargado de explicar las causas del apagón que afectó promordialmente a la zona noreste del país.

“En días pasados se registraron temperaturas extremadamente bajas en Estados Unidos, producto de un vórtice polar; este hecho provocó un incremento en la demanda energía eléctrica de 20% en no más de cuatro días”.

También, dijo sucedió una caída en la generación de la energía renovable del 30%, en particular de eólicas, por el congelamiento de las élices, fundamentalmente en el área de Texas.

Asimismo, Estados Unidos tiene alrededor de 38 a 40% de generación con gas y México entre el 56 y el 60%, esto significó para el país vecino un fuerte incremento en la demanda.

Tras este hecho, CFE Internacional notificó a CFE Energía y esta a su vez, a las grandes generadoras, sobre que las heladas en Estados Unidos significarían afectaciones en la infaestructura y actividades de producción, procesamiento de transporte y distribución de gas natural en ese país.

Finalmente, los directivos informaron que ya se trabaja en el reestablecimiento del servicio; además, se subrayó la capacidad de CFE para afrontar la emergencia y “distribuir y transmitir, por supuesto”.

►TE PUEDE INTERESAR►¿CÓMO SE COMPORTA EL SISTEMA ELÉCTRICO EN EU CON BAJAS TEMPERATURAS?

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close