Escrito por: Calidad de la Energía, Electricidad, Generación, Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Cómo se comporta el sistema eléctrico en EU con temperaturas bajas?

EU-HELADA

Los sistemas eléctricos de potencia incluído el de Estados Unidos (EU) necesitan de una gran diversidad para entregar energía confiable y económica a los usuarios

Santiago Barcón
CEO de Baorgg y PQBarcon

El descenso inusual en la temperatura está causando estragos muy importates en Estados Unidos (EU), Texas en particular; con este acontecimiento, nos percataremos de la importancia de la confiabilidad y diversidad en el sistema eléctrico.

Este lunes 15 de febrero se esperan temperaturas de hasta menos 16 grados centígrados en Dallas. Además, en Houston y Austin presentan también problemas severos.

Texas, que es más propenso a problemas de huracanes y tornados, enfrenta una situación muy complicada por este frente de clima ártico. En el sitio https://poweroutage.us podemos ver que de 12.2 millones de usuarios, en el estado de la estrella solitaria, 1.8 millones, se encuentra fuera el 14.7%. No  obstante, no es por falla del sistema, sino por no contar con energía disponible que despachar; es decir no se tiene generación suficiente.

Adicionalmente, el precio del Megawatt /Hora (MWH) pasó de 500 a 7 mil dólares y se espera que llegue al techo permitido, que es de 9 mil dólares. Esto proviene de la falta de capacidad de generación del sistema eléctrico de Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), el equivalente a nuestro Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).  Recordemos que Texas es una isla eléctrica y solo tiene algunas interconexiones con Oklahoma y México que, en una situación como la que enfrentan, resulta de poco apoyo. ¿De dónde viene esta falta de disponibilidad? Desde la mañana del 14 de febrero más del 50% de los generadores eólicos se encuentran inoperantes ya que las aspas están cubiertas de hielo y resulta imposible su funcionamiento.

¿Qué podemos aprender de estas lecciones?

También podrían presentarse problemas adicionales si las líneas de transmisión llegasen a congelarse y a sucumbir bajo el peso del hielo, como sucedió en Quebec, Canadá el 5 de enero de 1998 y que se repitió en Ontario, EU con menor daño, en el 2013.

¿Qué podemos aprender de estas lecciones? Que los sistemas eléctricos de potencia necesitan de una gran diversidad para poder cumplir con su objetivo que es entregar energía confiable y económica a los usuarios.

Enfrentar temperaturas gélidas sin disponer de servicio eléctrico no debe resultar sencillo ni agradable. Pagar 15 veces más por el suministro tampoco es deseable. La lección para México es clara y debemos aprender de las experiencias en otros lares. A seguir dialogando en medio de la reciente propuesta de cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

TE PUEDE INTERESARPRIMER RESULTADO DEL APAGÓN: TODOS SON EXPERTOS

(Visited 1,742 times, 1 visits today)
Compartir
Close