Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

CFE anuncia cambios en áreas de contrataciones

CFE

Con la separación en las contrataciones de obra pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca eliminar la corrupción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que separará las áreas que se encargan de las contrataciones de obras públicas; busca eliminar la corrupción e impulsar el ahorro.

Dicha división se realizará entre el área contratante y la técnica; para lo cual se modificará el estatuto orgánico de la CFE, luego de que fue aprobado por su consejo de administración en la 41 sesión extraordinaria, detalla un comunicado.

Con ello, se busca que las funciones técnicas de planeación, diseño y seguimiento estén separadas de la administrativa de contratación; además que los proyectos se encuentren alineados al plan de negocios de CFE y sean congruentes entre sí.

En ese sentido, Manuel Bartlett, director general de la CFE, destacó que el cambio en el modelo reforzará el área de ingeniería en proyectos propios de la empresa.

De acuerdo con el documento, este cambio en la estructura orgánica se realiza asegurar que la ejecución de las obras se realice de manera eficiente. Además, vigilará el cumplimiento, por parte de los contratistas, de los términos establecidos en el contrato. Asimismo, identificará los conflictos políticos y sociales que puedan poner en riesgo la viabilidad de los proyectos.

FMI busca eficiencia

Por su parte, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, informó que habrá un nuevo mecanismo de contratación y desarrollo de los proyectos de generación a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI).

Además recordó que el FMI tomó como base el Plan Contracíclico de Inversión en Infraestructura para recuperar la capacidad de generación y garantizar la seguridad energética.

Señaló que el objetivo es que la CFE provea el 54% de generación de energía eléctrica de México en 2024; y para ello se plantean dos directrices: el desarrollo de infraestructura de seis centrales eléctricas y la ampliación del parque de generación; y finalmente, el autofinanciamiento, a través del uso de utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la Fibra E.

TE PUEDE INTERESARCFE NIEGA PARTICIPACIÓN EN MANTENIMIENTO DEL METRO

 

(Visited 1,115 times, 1 visits today)
Compartir
Close