Escrito por: Electricidad, Empresas

Investigación revela que Laguna Verde registró situación de riesgo


Tras el evento en Laguna Verde se derivó una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo. 

Una investigación del periódico El País reveló que la Central Laguna Verde (CLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una situación de riesgo en septiembre durante el recambio de uranio,

Asimismo, el medio reveló que en un reporte de 13 páginas elaborador por la CFE se identificaron deficiencias en cuanto al desempeño humano, “sana cultura de seguridad nuclear y de aspectos programáticos u organizacionales”  en la planta.

En agosto 2020, la CLV inició la recarga de combustible, un procedimiento que se lleva a cabo cada 18 meses, el cual tarda un mes. Inicialmente, dicha recarga estaba programada para julio de este año.

En el procedimiento, la central reemplaza las varillas de uranio que alimentan la estación y trasladan las que perdieron energía a una alberca de combustible gastado, el cual almacena los tubos, explicó El País.

En ese sentido, tras analizar un reporte, el medio encontró que el personal de CLV colocó compuertas de protección; entre la alberca de combustible y una zona llamada “pozo seco”, que es una cavidad entre el reactor y su contención de concreto.

Después, una contratista cambio cuatro de 15 mecanismos que impulsan las barras de control, sin embargo, el 4 de septiembre se retiraron las compuertas.

“El 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado; el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos; lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas”, indicó.

No es la primera vez que Laguna Verde tiene un suceso así. En septiembre 2020 se dio a conocer una noticia en donde había un supuesto desalojo de la Central. Sin embargo, la CFE confirmó que la nucleoeléctrica operaba con normalidad y los rumores eran falsos.

En noviembre, tras una nota publicada por el portal El Dictamen sobre el posible riesgo de la planta, Luis Bravo, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE negó la información. Sin embargo, expertos aseguran que la CLV tiene fallas de seguridad importantes.

También puedes leer: ENERGÍA NUCLEAR O HABLEMOS DE SOFISMAS
(Visited 1,499 times, 1 visits today)
Compartir
Close