Escrito por: EH 360°, Estilo de vida, Estilo de Vida, Life&Style, Lifestyle

Rompan todo, el documental de Netfilx que recuerda que el rock no ha muerto

Rompan todo

El documental de Netflix, Rompan todo: La historia del rock en América Latina es un grito de rebeldía; además de un llamado a superar intelectualismos

El rock latinoamericano no está muerto, permanece en cuarentena como el resto del mundo, a la espera de salir nuevamente a romper todo. Según ha dicho el productor argentino Gustavo Santaolalla, en diversas entrevistas donde promociona la serie documental que Netflix sacó a la luz este 16 de diciembre.

“El rock no está muerto, eso lo escuché montones de veces, está en cuarentena como todo el mundo; está presente y a veces en músicos de hoy en día que aparentemente son de otro género como Residente o Wos”, comenta Santaolalla, mente maestra del colectivo musical Bajofondo.

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina hace un recorrido por la historia del rock latinoamericano, desde Ritchie Valens, Los Shakers, Los Gatos, hasta Calle 13 y Julieta Venegas, pasando por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Paez, El Tri, Los Prisioneros, Soda Stereo, Café Tacvba, y Aterciopelados.

Para más que melómanos

Dirigida por Picky Talarico, esta serie es una producción de Red Creek, escrita por Nicolás Entel y Nicolás Gueilbort; que contó con la colaboración de Iván Entel y Gustavo Santaolalla.

Y aunque pareciera estar dirigida a melómanos o apasionados del rock, también logra atrapar a todo el que se interese por la historia latinoamericana; aborda las dictaduras en Argentina y Chile, la matanza de Tlateloco en México, además de otros conflictos políticos y sociales en Colombia, Uruguay, Perú y el resto del continente.

“Queríamos contar la historia en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de los lugares; mostrar lo parecidos que somos todos. Así como estaba la junta militar en Argentina, estaba Pinochet en Chile o había ocurrido la matanza de Tlatelolco, en México. El rock, sin necesariamente pertenecer a un partido político, tenía una instancia política. Por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”, ha explicado Santaolalla.

De acuerdo con el documental, “rompan todo” es el grito que emitió Billy Bond en 1972, cuando la banda La pesada del rock and roll se presentaba en el estadio Luna Park, de Buenos Aires y los policias llegaron a detener a los presentes.

La serie cuenta con material de archivo, más de 100 temas musicales y entrevistas a los músicos más destacados de la región como: Soda Stereo, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Charly García, Los Prisioneros, El Tri, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Molotov, Aterciopelados y Fito Páez.

México y la identidad

México hizo en pocos años lo que Argentina en muchos más, esto se debió en gran medida a la influencia de productores como Santaolalla, que imprimieron un toque característico y genialidad en bandas como Café Tacvba, Maldita Vecindad y Julieta Venegas.

Y en seis capítulos es posible descubrir que Argentina tiene lo suyo, pero también México, Chile y Colombia. De acuerdo con Santaolalla, en Argentina “tenemos más años de rock que otros países de Latinoamérica, pero no importa: otros países, en poco tiempo, lograron algo que a nosotros nos costó muchos más años. En México ese proceso de evolución empezó con productores y con todo lo que pudieran aportar. Y sobresalió el tema de la identidad”.

A cuadro aparecen músicos como Alex Lora, Javier Bátiz y Sergio Arau hablando de la necesidad que el país tenía de quebrantar los límites y de crear rock propio.

Finalmente, Rompan todo busca ser un documental que trasciende prejuicios, cuestiona intelectualismos y pone la piel de gallina. Además, le recuerda a la audiencia que los latinoamericanos y el rock son como el ave fénix. Y que el rock no ha muerto, solo está en cuarentena y va a renacer, como el mundo.

TE PUEDE INTERESARFIN DE SEMANA PARA QUEDARSE EN CASA

 

 

(Visited 2,611 times, 2 visits today)
Compartir
Close