Escrito por: Empresas, Tech & Trends

Gobierno de EU demanda a Facebook por monopolio

Facebook

Las autoridades en materia de competencia en EU, demandaron a Facebook por monopolio, que podría derivar en la venta forzada de Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) junto a fiscales representantes de 48 estados y territorios en la Unión Americana; interpusieron una demanda contra Facebook este 9 de diciembre, argumentando actos monopólicos de la red social en sus adquisiciones de empresas competidoras de su mercado.

Sobre todo, se hizo hincapié en la compra de la aplicación Instagram de 2012, en donde la operación alcanzó los mil millones de dólares; y en la adquisición de WhatsApp, que se dio por el monto de 22 mil millones de dólares en 2014. De proceder la demanda en favor de los fiscales, Facebook se podría ver forzado a vender ambas empresas.

Asimismo, los demandantes acusan a la red social propiedad de Mark Zuckerberg de imponer condiciones a los desarrolladores de software externos.

Centralización del mercado

De acuerdo a las aseveraciones de la FTC, las acciones monopólicas de Facebook impiden a los usuarios la posibilidad de elección dentro de un mercado competitivo. “Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, señaló Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

En este sentido, la misma Comisión Federal de Comercio solicita a los tribunales que Facebook ponga a la venta las apps WhatsApp e Instagram, dado que la adquisición de ambas empresas se dio en la ilegalidad; y aunado a esto, también exigen que en lo futuro la empresa de Zuckerberg gestione el permiso de la FTC para realizar operaciones de compra. Por su parte, los fiscales de los estados y territorios exigen tener notificación de cualquier operación de Facebook que supere los 10 millones de dólares.

A este respecto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien además lidera la acción legal de los estados representados; declaró que Facebook aplasta a toda empresa que vislumbra como competidor, mediante sus vastos recursos en términos de dinero e información. De esta manera, se reducen las opciones del consumidor, se detiene la innovación; al tiempo de comprometer la protección de la privacidad de millones de estadounidenses.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, señaló Letitia James.

Facebook

2 décadas de litigios

En contraposición a estas acusaciones de monopolio, Facebook alega que la adquisición de las empresas Instagram y WhatsApp tuvieron luz verde por parte de las autoridades en su momento; incluida la FTC. También argumenta que los consumidores de hoy cuentan con un gran abanico de posibilidades para interactuar en línea. La consejera general de Facebook, Jennifer Newstead, declaró que la red social que representa realizó inversiones millonarias en pro de asegurar el éxito para Instagram y WhatsApp; por lo cual sus derechos serán defendidos con vehemencia ante los tribunales.

La compañía de Zuckerberg está valorada en casi 800 mil millones de dólares; con una plantilla laboral de más de 56 mil personas en el mundo. Sus ganancias en 2019 alcanzaron los 18 mil millones de dólares. Más de 2 mil 500 millones de consumidores usan las apps de Facebook diariamente.

Cabe señalar que estas no son las primeras acciones legales emprendidas en contra de las grandes empresas que dominan el mercado del internet en la actualidad.

En octubre pasado, Google fue demandado por el Departamento de Justicia de EU y 11 estados; argumentado una violación a las leyes de competencia, con una “cuasi-hegemonía” para la inserción de publicidad y el motor de búsqueda. Microsoft enfrentó procesos similares en los años ’90, pero salió avante de las acusaciones del Departamento de Justicia tras tres años de acciones legales.

A este respecto, la FTC aseveró que hará una revisión en los contratos efectuados desde 2010 por Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

Con información de Agence France-Presse

Imagen de Agence France-Presse

►TE PUEDE INTERESAR►FACEBOOK EN PROBLEMAS POR USO INDEBIDO DE INSTAGRAM

(Visited 96 times, 1 visits today)
Compartir
Close