Escrito por: EH 360°, Internacional, Tech & Trends

Facebook en problemas por uso indebido de Instagram


La red social Facebook, fundada por Mark Zuckerberg enfrenta una investigación gubernamental en Estados Unidos

Facebook enfrenta una denuncia interpuesta en un juzgado de Redwood City, California, en donde se acusa a Instagram (app propiedad de Facebook) de recabar, guardar y perfilar datos biométricos de más de 100 millones de personas, sin previa autorización.

Este caso se presenta después de que Facebook aceptara indemnizar por 650 millones de dólares a varios usuarios, que presentaron una demanda colectiva en 2015 por el uso indebido de la herramienta de reconocimiento facial, empleada para identificar rostros humanos y etiquetarlos en publicaciones.

De acuerdo con las leyes del estado de Illinois, el guardado de datos personales sin tener consentimiento de los usuarios está penado. Y precisamente esa ley en específico fue la ejecutada en el caso previo, en donde Facebook tuvo que pagar de mil a 5 mil dólares a cada usuario que argumentó una violación su privacidad.

En esta ocasión, los denunciantes argumentan que Facebook jamás informó sobre la recolección de datos biométricos sino hasta principios del año en curso.

2020 no ha sido un buen año para Facebook

Cabe recordar que el 30 de julio pasado, el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg asistió a un interrogatorio en donde coincidió con los CEOs de Amazon, Jeff Bezos; de Apple, Tim Cook; y de Alphabet, Sundar Pichai; parte de una investigación de la subcomisión antimonopolio de la Cámara de los Representantes estadounidense en materia de tecnología y competencia comercial.

“El servicio de mensajería más popular en EU es iMessage. La app que más rápido crece es TikTok. La app de vídeos más famosa es YouTube. La plataforma de anuncios con el crecimiento más rápido es Amazon. La plataforma de anuncios más grande es Google”,aclaró el CEO de Facebook durante el interrogatorio, al tiempo de negar que la adquisición de Instagram fuera hecha para eliminar a la competencia.

Zuckerberg también confirmó que por cada dólar invertido en publicidad en Estados Unidos, su empresa recibe menos de 10 centavos.

(Visited 141 times, 1 visits today)
Compartir
Close