Escrito por: Empresas, RSE

Estos son los obstáculos en políticas ESG para empresas: Acclaim Energy

políticas esg

Las empresas que incorporan políticas ESG en sus modelos de negocio se enfrentan a tres barreras primordiales

Las políticas de responsabilidad medioambiental, social y de gobernabilidad (ESG en inglés) no se incorporan al accionar de las empresas o en su caso, se aplican con un enfoque erróneo, de acuerdo al reporte de Víctor Ureta, director de Operaciones y Riesgos para Acclaim Energy México.

En dicho reporte sobre políticas ESG (environmental, social and corporate governance) de Acclaim Energy, empresa especializada en brindar soluciones energéticas personalizadas, se indican los principales obstáculos a los que las empresas se enfrentan para implementar correctamente las políticas de responsabilidad social y ambiental en sus modelos de negocios.

En concreto, son tres los obstáculos primordiales que imposibilitan la eficacia en la incorporación de estas políticas:

La falta de un marco de gestión de riesgos corporativos (enterprise risk management, ERM); la percepción que se tiene de estas políticas, como costos adicionales en vez de inversiones a mediano y largo plazo; y la carencia de sistemas o procesos que midan cabalmente la efectividad de las ESG y su retorno de inversión.

Además, en muchos casos, las empresas comienzan aplicar sus políticas ESG considerando solamente la meta de reducción de emisiones de CO2; cuando el enfoque debe ser integral en las cuestiones ambientales, sociales y corporativas.

Esta situación supone la pérdida de competitividad y de presencia en los mercados, puesto que hoy los inversionistas y distintas organizaciones desean su participación con aquellas empresas que incorporen adecuadamente las políticas necesarias en la estrategia ESG.

Soluciones a implementar

Por otra parte, el reporte también analiza las soluciones que resulten en el redireccionamiento oportuno de las políticas ESG; como la inclusión del personal, desde la dirección ejecutiva hasta el operacional en la implementación de estas políticas; la destinación de recursos y esfuerzos para generar un verdadero marco de ERM, la elaboración de métricas y mediciones en pro de solventar los riesgos corporativos; así como el establecimiento de metas y de valores.

Asimismo, el reporte de Acclaim Energy especifica los beneficios alcanzables si se aplican adecuadamente las políticas ESG por parte de las empresas y organizaciones; como la reducción de costos operacionales, el incremento en la productividad de la plantilla laboral, la disminución de intervenciones de regulación; un mayor acceso a financiamiento, a más inversiones, entre otros rendimientos.

Víctor Ureta asegura en su reporte que la sostenibilidad dejó se ser opcional para las corporaciones que deseen liderar en sus respectivos mercados. Puesto que la tendencia global se encamina hacia esa dirección, donde la responsabilidad social y ambiental forman parte de la columna vertebral del modelo de negocio moderno.

El reporte de Acclaim Energy México puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3m44EuK

TE PUEDE INTERESARBAKER MCKENZIE PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO

(Visited 499 times, 1 visits today)
Compartir
Close